El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 18 de junio de 2013

Dipolo "rígido bazooka Cuco"

Ya está funcionando y por lo que nos cuentan, muy bien. Los amigos Antonio EA5GZW y Paco EA5ZZ de Valdeganga (Albacete) nos pidieron hace unas semanas las piezas de montaje que utilizamos en nuestra prueba del dipolo en horizontal (enlace 1) (enlace 2) para realizar sus propias pruebas en un lugar privilegiado, un perfecto campo cerrado que tienen junto al qth y que permite instalar un dipolo bazooka en V invertida, una Delta Loop o este enorme dipolo rígido, a la vez y sin quejas ni tener que desmontar tras la prueba. Como la mayoría de las veces, el mecanizado de aquello que a priori está en nuestra cabeza y es producto de una imaginación calenturienta, como la nuestra, debe superar el examen del paso a la realidad. Hoy en día tenemos múltiples herramientas para calcular los parámetros antes de ponernos manos a la obra, sin embargo en este, como en otros casos, las dificultades afloran en el momento que cogemos el toro por los cuernos y nos ponemos al lío. Lo primero es calcular el espacio necesario y decidir si montar en la comodidad del suelo o subirnos a la escalera, jugándonos el tipo. ¿Como no? ¿que han elegido nuestros colegas?... 





Para este propósito se agenciaron dos cañas de fibra de 9 metros de longitud a las que incorporaron una pieza plástica para darles fuerza en el punto de amarre central y un pequeño tirante, insuficiente a la vista de la comba, pero que sirvió para el test. Teniendo en cuenta que la longitud total del dipolo es de 21,39 m en el modelo de 7/21Mhz, les quedo 1, 69 m colgando a cada lado. Este sobrante, no ofrece ningún problema técnico, tan solo un conflicto estético que puede ser solucionado con la imaginación del constructor ya que las puntas son solo para ajuste y no modifican su lectura siempre que formen menos de 90 grados con su respectivo brazo. 



Esta dipolo, así montado, parece eliminar todavía mas ruido (ya de por si muy significativo) y ofrece la ventaja de la directividad de cualquier dipolo rígido comercial que no dispone de elemento reflector ni director.

La altura se asemeja mucho a la que tuvimos durante nuestras pruebas de Noviembre de 2011 (sobre 5 metros) y sin ser la ideal, ni mucho menos, permite trabajar con cierta comodidad sobre la mecánica de la antena.

Montaje del Cuco Team. No le colocamos tirante ninguno pero la pieza central resulto clave.

Agradecemos las fotos y videos enviados para ilustrar las pruebas con esta configuración que ha resultado muy interesante. Lo próximo, intentar acortar y hacer mas práctico su montaje e instalación.




Por cierto, la seguridad en nuestras actividades es primordial, pero también la comodidad. No debemos preocuparnos de las condiciones en que hacemos nuestros montajes, ajustes, inventos siempre que resulten agradables y placenteras, pero se agradece que los colegas presten su colaboración para facilitar en lo posible estos menesteres. Hoy traemos al blog una curiosa muestra de esa colaboración y esmero en el cuidado del prójimo y ha sido precisamente en una instalación de Bazooka CUCO. La lluvia sorprendió a los instaladores y un sencillo gesto solventó tan incómodo trance.




73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario