El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 28 de junio de 2013

Slim CUCO bibanda, 144/432 Mhz.

Enooormeeee la expectación sobre esta nueva antena del CUCO Team. Primero GRACIAS a todos los que se han interesado por su desarrollo y antes que a ellos a los que nos empujaron a fabricarla. ¡Ahora, ya es una realidad!. Ya tenemos la primera Slim CUCO bibanda en cinta flexible y 100% portable.

El prototipo lo hemos fabricado sobre cinta paralela de 300 ohmios para aprovechar los beneficios de este material que como PRO, cabe destacar, tiene una resistencia mecánica enorme, superior incluso a la de 450. Es muy fina, prácticamente la mitad de la de 450, por lo que trataremos de radomizarla en un envase muy discreto. Del mismo modo es sumamente práctica en el transporte para operaciones en portable a pelo...

Por CONTRA, debemos indicar la extrema dificultad a la hora de trabajar este cable. La protección plástica es muy fuerte y gruesa, haciendo complicado manipular las zonas de corte y soldado, el cable es multifilar. Pese a ello, como mas vale maña que fuerza, todo es pillarle el tranquillo y dotarse de grandes reservas de paciencia. Como siempre, el trabajo artesanal, debe coordinarse con un estado anímico de paz y sosiego, si no, es mejor darse un paseo y dejarlo para otro día.

Hay mucha literatura por internet sobre esta antena, ya lo hemos comentado miles de veces, pero en el caso de la bibanda la cosa se complica ya que, curiosamente, los enlaces mejor posicionados en los buscadores no son los mas recomendables, según nuestra experiencia. De hecho hay errores en las medidas e incluso en conceptos que pueden llegar a volver loco al bricolador. Por muy claro que lo veas, te recomiendo que seas tu mismo el que haga la conversión al sistema métrico decimal de aquellas medidas que encuentres, no te fíes.

La Slim CUCO bibanda V/U se rige por las mismas normas de instalación que el resto, es decir, nada metálico en sus proximidades, mínimo 1/4 onda. De igual forma, paredes lejos, obstáculos lejos, personas lejos o debajo. Es una antena que no necesita plano de tierra, por lo tanto, altura, cuanto mas mejor. Nosotros las construimos con un choque instalado a la salida del punto de alimentación, pero si te la vas a montar valdrá con un arrollamiento de coaxial, generoso, en función de las potencias a utilizar.


Punto de alimentación.


Punto de alimentación cerrado y con el choque colocado en su lugar exacto.
El plástico que recubre el cobre es de una dureza considerable y dificulta el manipulado, sin embargo necesita de ciertas maniobras para el ajuste que es posible con paciencia y cuidado. Teníamos al menos, dos formas de plantearnos la construcción de la antena, completamente distintas, decidiéndonos por la de trampa para este modelo en cinta y por la de stub para el modelo que en breve construiremos en aluminio o cobre, para estación fija.






Las medidas son tan críticas, que apenas 2 mm pueden hacer que funcione o no, al menos sobre el papel y a la hora de ajustar.




Las trampas las hacemos con coaxial, aunque tenemos una variante que utilizaremos en unos días para probar.
 La Slim CUCO lleva trabajo pero los resultados obtenidos hasta hoy nos dicen que merece la pena. La longitud total es muy interesante, en torno al 1,40 m.

Ante la expectación que ha despertado y ya que algunos colegas se la quieren llevar de vacaciones, Jose y yo hemos acordado pedir anticipados unos días de nuestras vacaciones anuales para poder terminar las pruebas de campo durante la semana próxima.

Muy atentos al blog, cualquier novedad o aclaración, aquí.

73 y mucha radio.


2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Seguid así chicos, que no decaiga el tema.

    Sí os parece bien os pongo un banner para enlazaros desde mi web.

    73 de EB1AGG.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. No nos pierdas de vista, los amantes de las bandas altas tendréis novedades muy interesantes. 73

      Eliminar