El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 17 de febrero de 2014

Antenas de aro, si. Antenas isotrón, ¿?

Cuando el espacio es insuficiente, el radioaficionado se tira de cabeza a bucear por internet buscando soluciones buenas y rápidas. Sin embargo, dice el refranero "vísteme despacio que tengo prisa". Hay que mirar, preguntar, informarse y después de todo creerse la mitad. Josep EA3YK nos comenta sus buenas experiencias con su antena de aro (como es amigo, nos creemos el 120%) y nos anuncia la pronta llegada de modelos nuevos a www.camion-militar.com aumentando su oferta en material de radio. A propósito de este comentario, un colega nos envió consulta sobre las Isotrón y todo partía de una confusión al mezclarlas con las anteriores. Nosotros no hemos experimentado directamente ni con una ni con otra, sin embargo Josep ha sido meticuloso hasta el extremo desde que empezó con las de aro, hasta el punto que las ha forzado al máximo sacándoles todo el rendimiento posible y quedando muy contento con los resultados. 
Antena de Aro Magnetico - Ciro Mazzoni MIDI
Antena de aro magnética de Josep.

Isotron 40 Meter Antenna
Este es el modelo que comercializa https://www.isotronantennas.com/

A primera vista, hay una diferencia en tamaño importante. Las de aro han sido sobradamente experimentadas desde hace décadas, aunque las actuales son el resultado de una serie de mejoras y tecnología añadida que las hace precisas, fiables y muy válidas para nuestra afición. En cuanto a las isotrón, creo que es mejor que leas lo que un colega tiene publicado en la red tras su experiencia personal:


La necesidad sigue agudizando el ingenio, como en la antena Magnetic loop, pero esta vez me decidí a importarla de EEUU de esta dirección isotronantennas.com, las medidas me entusiasmaron, tenéis todos los datos en PDF en estas páginas, está en inglés, aunque comprensible.
Me hice traer ésta que veis de 40 Mtrs, una de 80 Mtrs.y una de 10 Mtrs. ésta última todavía la conservo, es muy pequeñita y digamos que es un recuerdo de algo que no debí de hacer jamás.
Una vez ensamblada, tras el cabreo por los impuestos que me metieron en la aduana, ya que no transigieron en enviarla como recambio, comenzó la odisea, ajuste hacia arriba, hacia abajo, la hacia resonar donde quería dentro de la banda, con un Q muy estrecho, ¿pero que pasaba?, ¿esto es una antena?, realmente no tenia nada de ROE en su centro de trabajo, pero para escuchar a los vecinos de Badalona había de limpiarse los oídos, y para que me escuchasen, ¡que decir!, que les llamase por teléfono

Entonces Toni, EA3IC, en aquel entonces EB3DVY, se ofreció a mirárselas en su casa, y concluyó lo mismo que yo, que como carga artificial pueden servir, pero que no hay que buscar peras en un olmo.
Si la Magnetic Loop es un circuito L-C, esta antena se basa en el mismo principio, pero aquí el condensador queda formado entre las placas de aluminio, cuanto más separación más capacidad en pf, hasta conseguir el punto de resonancia dependiendo de la bobina, que es la que radia ¿?, y lógicamente no es variable

ésta es la que conservo

Tony EA3IC y yo en Merca-Ham 2005
NUESTRO GOZO EN UN POZO
73, Packo EA3GLB


*http://ea3glb.ure.es/Cacharreo/Isotronica/Isotronica1.htm

Me permito sacar este comentario publicado, porque creo es la mejor prueba de la generosidad de un colega que nos cuenta su experiencia por si a alguien le beneficia e impide tire su dinero.

Y aquí terminó el invento y mi importación, no todo puede salir bien, en Merca Ham, ahí al fondo las podéis ver, alguien con mi misma inquietud se hizo de ellas por un módico precio, ¡eso si!, con el aviso de que habían funcionado, pero sin el rendimiento requerido, ¿si se veía capaz?, ahí estaba el reto,...Nunca más se supo,y . . .


Claro que, si seguimos buscando por la red, también encontramos esto en un foro:
"...es americana, yo llevo utilizándola bastantes años y la verdad que me ha resultado bastante buena a como es su aspecto. No necesitas acoplador pero la tienes que ajustar antes como es lógico... la he probado en casa, como portable, en móvil para activaciones y contactos con España y parte de Europa hasta Norte de América (California para ser más exacto).
Está puesta a 7 metros de altura del suelo con un mástil telescópico a última hora de la tarde. Lo que brilla es una chapa cuadrada que leva sobre un brazo que lo mueves para ajustar la roe. 
Supongo que habrá comentarios de todo... yo os dejo mi experiencia con esta antena, he trabajado con potencias bajas (50w) hasta altas (picos de 350w) en concursos, activaciones, DX.... "
*http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=8&t=30970
Indagando sobre este tipo de antenas, en primer lugar me viene a la cabeza mi experiencia con la famosa OUT, multibanda, vertical, sin radiales, 7 metros de altura, ROE 1:1 siempre... y mas sorda que Doña Rogelia. Comercializada en aluminio (la mía) y mas tarde en fibra, compre una de las primeras que llegaron a España y todavía la tengo. Lo cierto es que cuando había propa, iba canela, pero ya sabemos que hasta con un pincho moruno se puede transmitir cuando hay propagación. Yo tengo mi opinión sobre la OUT y no es mala del todo, en ciertas circunstancias y con una configuración un tanto especial, pero este tema lo trataremos en otra ocasión.
Soluciones de todo pelaje, para espacios pequeños.
Un saludo 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario