El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 9 de febrero de 2014

Colocación de equipos II.

Seguimos, borrasca tras borrasca, sin poder salir al campo con un mínimo de comodidad a disfrutar de la radio. El mes está siendo especialmente inestable y la gripe se ha unido a la fiesta, sin invitación, por lo que no nos queda mas remedio que guardar calor y buscarnos entretenimiento entre las cuatro paredes. Hace unos días os presentamos el montaje por encargo de uno de nuestros racks para la zona 5 y hoy completamos el repor al tiempo que os presentamos un proyecto mas que curioso que nos llega de EA1.

El trabajo consistía en integrar una 897 multibanda con su acoplador, un multimedidor, una 8800, dos altavoces externos, fuente de alimentación de 12V, dos baterías de plomo con cargador, un relé para el cambio automático de alimentación y todo el conjunto de bornes, toma de mechero, regleta repartidora, 4 entradas de antena...

El colega que nos hizo el encargo nos facilitó parte de la tarea suministrándonos el equipo TX/RX y algunos de los elementos. Tras un estudio del espacio, decidimos reforzar los acoples, mecanizar los puntos de instalación e incluso construir una "mini piscina" que albergara las pesadas baterías.

Este espacio evita desplazamientos indeseados de las baterías.

Colocadas en el contenedor.
El cargador de baterías tiene el tamaño idóneo y mantiene la reserva de energía siempre al máximo, lista para ser utilizada en portable o cuando falta el suministro de 220V.
A la izquierda está la entrada de 220V con protector interno por fusible e interruptor. A la derecha una toma de mechero a 12V que puede utilizarse tanto para meter como para sacar 12V, en caso necesario.

Añadimos fusibles independientes a cada una de las salidas/entradas de corriente continua, evitando posibles sustos posteriores.





El relé es una pieza clave, permitiendo el suministro interno de corriente procedente de la fuente o la batería en presencia/ausencia de 220V.

Una clema eléctrica, sencilla pero muy práctica, nos permite tener salidas adicionales de 12V para alimentar otros elementos que podamos incorporar.
Caos. Nada sobra, nada falta. Todo es necesario y esta en su sitio..

En el hueco que se aprecia en la bandeja superior, es donde irá colocado el módem de digitales.


... y en esto estamos mientras el tiempo, meteorológico, no nos da un respiro.

Aprovechamos para presentaros otro proyecto de rack realizado con elementos Cuco, en esta ocasión en el de 6 U, mas grande que el anterior que es de 4U y con tres bandejas. Como nos cuentan sus autores:


A veces nos encontramos con la necesidad de contar con una estación que debido a sus dimensiones reducidas podamos transportar de un lugar a otro, sobre todo para realizar nuestras actividades fuera de casa.
Este proyecto forma parte de otro mayor, para llevarlo a cabo se ha pensado en los cuatro supuestos siguientes:
A. Realización de pruebas de campo.
B. Contar con una estación que sus reducidas dimensiones la haga transportable y de rápida instalación.
C. Dicha estación debe proporcionarnos los servicios básicos en un hipotético caso de caída de las comunicaciones.
D. Implementación de varios sistemas en uno solo.
Puedes ver el desarrollo del trabajo en estos enlaces.


Enhorabuena y muchas gracias por la confianza. Un muy buen trabajo.

73.


No hay comentarios:

Publicar un comentario