El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 3 de febrero de 2014

Colocación de equipos.


Hoy queremos traer al blog un tema que ha suscitado algunas consultas y que no hemos tratado mas que superficialmente, en alguna ocasión. Cuando se proyecta el montaje de un rack de comunicaciones, una de las primeras preguntas que debemos hacernos es sobre su uso. Tener claro si su utilización principal será en base, como forma sencilla de tener agrupados los equipos, o para uso en portable y en este caso para desplazarlo por nosotros mismos o en compañía de algún colega. El poner mas o menos equipos, baterías, cargador, etc, determinará el peso del conjunto y puede ir de 4/5Kg hasta muchísimo mas, dificultando su transporte y manipulación por una sola persona. Aparejado a esta decisión irá el elegir un rack de mas o menos unidades, acorde a su contenido futuro y al número y dimensiones de las bandejas. Como sabes, los CUCOS hace tiempo que fabricamos dos tipos de bandeja en aluminio anodizado y lacado en negro que vienen mecanizados con ranuras de amarre y ventilación y para los conectores eléctricos, de antena y toma de mechero y 220V, rebajando en mucho el peso del conjunto. Una vez programado esto, quizá llegue el momento mas divertido, distribuir los equipos en su interior. Los primeros rack que hicimos han ido evolucionando con el tiempo y el uso, cambiando los equipos de sitio y poniendo y quitando  en función de las necesidades de operación. En el caso que nos ocupa hoy y que hemos trabajado en los últimos días, se nos encargó un rack de 4 unidades con un equipamiento muy concreto que nos enviaron previamente.

La pieza principal es una Yaesu FT-897.

La emisora está provista de su propia fuente de alimentación. La unidad FP-30U añade volumen y peso a la emisora pero nos evita colocar una fuente externa. Como novedad, este rack se surtirá de esta fuente cuando tenga alimentación de 220V, por lo que será necesario modificar la salida de 12V con el fin de derivar energía al otro equipo.
Junto a la emisora multibanda, colocaremos una 8800, dos altavoces, un medidor y un módem para digitales. En la parte eléctrica pondremos un pac de baterías de 12A con su cargador y un sistema de relés para alternar entre energía externa a 220V o 12V.

En alguna ocasión hemos utilizado sistemas de bridas, velcro, cintas, para el amarre de los equipos y para poder modificar su posición de modo sencillo y eficiente. Sin embargo, ahora preferimos anclajes mas sólidos y fiables.

Aquí estamos posicionando en la bandeja grande, los puntos de referencia.

El único soporte válido fue el de la 8800. Para los altavoces construimos unos a propósito y a medida.
La forma de sujetar la 897 fue tarea laboriosa debido a la "panza" que forma su fuente de alimentación. Escogimos un doble anclaje en la parte anterior con dos tornillos pasantes y aprovechamos los tacos de goma posteriores para darle la inclinación necesaria.
La 8800 en su lugar y con su soporte. Al lado, preparando uno de los altavoces.


La 897 con su acoplador LDG.
El piso inferior completo con el medidor.




El éxito final pasa por un planteamiento adecuado de todos los elementos, prestando una atención especial al cableado. Coaxiales, eléctricos, muchos cables que han de ser tenidos en cuenta.

La toma eléctrica de 220V tiene fusible incorporado y es protegida...

con nuestra fórmula resinera.

Los espacios podrían haberse ajustado, aprovechando todos los huecos. Sin embargo es necesario respetar unos mínimos para su correcta refrigeración. Uno de los puntos delicados es el disipador de la 8800, situado en la parte inferior de la emisora, por lo que es recomendable dejar esos huecos.

Aspecto final del rack by CUCO.

El espacio que se ve entre la emisora y el altavoz alvergará un módem para digitales.


Y para los que gusten, todo el espacio anterior puede ser cerrado con una lámina de aluminio perforado con los diferentes frontales de los equipos instalados..

Un trabajo de día borrascoso ideal para pasar el rato...

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario