El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 18 de mayo de 2014

Globo con APRS el 17 Junio.

En 2012 nos sorprendieron realizando una entrevista a los astronautas de la ISS, se atrevieron con todo el papeleo, preparación, los talleres previos como interesantísimas actividades escolares y fueron capaces de poner el nombre da La Nava en relación con la tecnología espacial, en todos los buscadores de internet. 

Pinchar en la foto para ver el vídeo emitido en alguna TV el momento.

Se trata de los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Pozohondo en Nava de Abajo, provincia de Albacete, con la coordinación de Abel Martínez EA5IBG profesor y radioaficionado, que para este fin de curso han preparado la construcción y suelta de un globo extratosférico, "proyecto Toledo I". Han recibido, específicamente, nociones sobre física, electrónica, meteorología, aeronáutica, radiocomunicaciones y han participado en el proceso de diseño siguiendo paso a paso los diferentes momentos hasta el día del despegue programado en la localidad de La Roda, con asistencia de otros colegios de la provincia y la Comunidad Autónoma. Para ese momento se ha preparado una completa jornada festiva, como final de curso, que no finalizará hasta recuperar la sonda y procesar la información e imágenes captadas. Para este día también se contará con los radioaficionados de Ure Sección Local de Albacete, que actuarán como avezados rastreadores, a la caza durante el descenso del artefacto.

Los CUCOS también estaremos en el ajo, ¿como no? Nos encargamos de traer la señal APRS a tierra y para la ocasión pretendemos, a la vez que colaborar con Abel y su equipo (que merecerían una entrada aparte en este blog, por su preparación técnica, implicación personal en la educación de los jóvenes, altruismo sin límite por la formación práctica, etc. Francamente loable y digno de reconocimiento) experimentar a altísima altura con la emisión en vhf. Para eso hemos escogido la Slim CUCO en versión cinta y bibanda. Tras convencer a los responsables del proyecto de su conveniencia sobre otras antenas, nos pusimos a diseñarla con unos parámetros concretos, aunque sin variar la antena clásica. Las últimas Slim están construidas en cinta flexible transparente y minimizan las dimensiones y el peso de las anteriores de cable de 450 ohmios y de 300 ohmios monobandas, es la denominada Slim CUCO Pocket. Su función será lanzar la posición durante el ascenso y descenso, pero entre medias y en su momento de altura máxima, podremos comprobar el funcionamiento de los 6 db de ganancia y su lóbulo de radiación. Un bonito experimento puede ser comprobar las trazas en directo, fuera del sistema de nodos, enviándonos luego un reporte de los lugares mas lejanos alcanzados por linea directa. 


Puedes consultar detalles y conocer todo el proyecto y sus diferentes fases en el enlace siguiente:


Ante el fascinante reto de poner en las alturas un globo, debemos tener claro el conjunto de partes que lo forman y la importancia y necesidad de cada una de ellas. En este apartado queremos centrarnos en el sistema radiante, en el instrumento que posibilitará la llegada de la información registrada durante el vuelo a tierra, vía radio. Las ondas recorrerán la distancia como una radiación invisible que deberá ser demodulada, interpretada, a su llegada al aparato receptor. Situar un transmisor en un artilugio volador que triplicará la altura de los aviones de pasajeros transoceánicos, requiere seguir cuidadosamente las pautas sobre uso del espectro radioeléctrico que a nivel internacional, se han dictado por las autoridades competentes. Es por ello que desde estas primeras líneas, debe quedar claro la seriedad del asunto y del mismo modo afirmar que esta etapa está superada de acuerdo a la normativa vigente.
La primera decisión sobre la obtención de los datos científicos del vuelo, rumbo, altura, presión y temperatura, imágenes, etc, nos permitirá tenerlos grabados pudiendo recuperarlos al final del vuelo o recibirlos en directo durante el mismo. En los usos profesionales, se opta por la segunda opción, no siendo necesaria la recuperación de la sonda pero complicando mucho su diseño y aumentando el coste económico. En nuestro caso optaremos por un modo híbrido, dejando que los diferentes instrumentos registren y graben sus parámetros, para ser analizados posteriormente y utilizando el transmisor de radio para enviar la posición del globo desde el despegue hasta el aterrizaje. Al utilizar una frecuencia de radioaficionados en VHF, concretamente la asignada al servicio “aprs” ( http://www.aprs.org ), el vuelo podrá ser visto en directo desde cualquier lugar del mundo; por ejemplo pulsando www.aprs.fi
La elección del sistema radiante, antena, ha partido de cuatro condiciones indiscutibles:
                .- Debe formar parte del conjunto, sonda, paracaídas, anclajes, globo, sin alterar el funcionamiento del resto.
                .- No necesitar plano de tierra o contra-antena.
                .- Máxima ganancia.
                .- Minimizar zonas o ángulos de baja radiación.
El CUCO Team se puso a pensar y decidimos colaborar con el proyecto proponiendo una antena sobradamente experimentada, una variación de la Slim que respondía así a las duras exigencias:
                .- La antena será colgada de la sonda, permaneciendo en la parte inferior del conjunto, con visión terrestre en todo momento.
                .- La antena es una variación de dipolo cerrado de media onda en VHF y un cuarto en UHF, siendo su máximo rendimiento cuando es suspendida en el aire libre, lejos de elementos conductores.
                .- Este modelo consigue hasta 6 decibelios de ganancia sobre el modelo ideal de antena con un singular diagrama de radiación.
                .- Una antena rígida crearía al menos una zona de mínima radiación de RF, sobre su vértice. En este caso la antena se construye en cinta paralela flexible, permitiendo su movilidad sobre el eje vertical y horizontal aumentando la superficie de radiación óptima hacia tierra y variando continuamente su polaridad de manera alterna y asimétrica a lo largo de su metro y pico de longitud.
Podemos afirmar que la Slim Cuco nos dará la oportunidad de comprobar la máxima distancia cubierta por onda directa en vhf, independientemente de los puntos de acceso APRS, un experimento en si al tratarse de un globo dotado con la antena de mayor ganancia del que tengamos conocimiento a nivel amateur y educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario