El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 30 de junio de 2014

Actividad en 10 y 11 metros.

Con los últimos cambios legales en torno a la utilización de los 11 metros en nuestro país, estamos empezando a vivir el inicio de una nueva época que nos trae gratos recuerdos y que algunos nunca abandonaron. Un claro ejemplo de esto son los amigos del Romeo Charlie Dx Group, que no solo han seguido trabajando esta banda, de modo intenso y ejemplar, sino que se han preocupado de extender e incentivar su uso. Lo cierto es que fueron ellos, precisamente, los que hace un par de años y pico nos propusieron fabricar Bazooka Cuco para 11 metros. Se hicieron, probaron y su resultado nos llevó a fabricar para 10 metros y mas tarde calcularlos para que fuesen efectivos en un mayor margen de frecuencia y cubrir así los 10 y 11 metros con una sola antena. Ahora y tras las modificaciones legales que facilitan su uso, ya son muchos los que nos piden este tipo de dipolo y podemos decir que en el mes de Mayo, las Cuco de 10/11 metros han superado a las imbatibles y populares de 40 metros. Una pequeña remesa se envió a colegas de EA8 y podemos afirmar que están dando muy buenos ratos a sus dueños.

Es muy importante mantener la afición viva y la puerta de par en par, preparados para recibir a los que se quieran asomar a nuestra afición con tanta curiosidad como desconocimiento y los 11 metros puede ser el lugar idóneo para experimentar la HF, antes de decidirse y profundizar en la radioafición. Una buena compañía para los no iniciados, es sin duda acudir a una asociación sin fronteras pero próxima a la vez y donde están siempre dispuestos a guiar y enseñar a los que acudan en busca de información.



Capas de la Ionosfera

Un dipolo de reducidas dimensiones y peso que nos permite trabajar el DX sin necesidad de grandes medios, pero con grandes satisfacciones. ¿Necesitas un Cuco para esta banda?

73 , seguimos en el taller...


No hay comentarios:

Publicar un comentario