El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 18 de junio de 2014

Y voló, alto, alto... ( I )

Un día inolvidable con amigos, buena gente, mas de 200 niños, buen ejemplo de una juventud prometedora y todo en torno a la ciencia y la tecnología en el fin de curso. El Toledo I ha llegado a su fin, al menos en esta fase del proyecto educativo y ahora queda analizar la experiencia y mirar con lupa los datos.


La mañana para los Cucos empezó a las 8:00 hle, con la llegada al Restaurante Juanito de La Roda y la preparación de nuestro apartado, dedicado al seguimiento y recepción de datos de la sonda. La colaboración del establecimiento dándonos todas las comodidades y acotando una amplísima zona para la seguridad de los niños, procedentes de colegios de toda la región castellano manchega, así como la disposición por parte del Ayuntamiento con personal y medios técnicos para ayudarnos, fue parte fundamental del éxito de la organización, gracias.

Nuestra participación consistía en dotar al globo de una antena emisora en vhf capaz de trabajar sin plano de tierra y con el mínimo peso posible. Desde el primer momento contemplamos la idea de la Slim Cuco en cinta y tras unas pruebas de campo y algunos ajustes, enviamos la unidad preparada para su montaje en la sonda. Teo, el responsable del "cerebro de la bestia" realizó un trabajo preciso y delicado al colocarla en el lugar adecuado con una curiosa aportación para su transporte previo al vuelo.

La placa con toda la electrónica recuerda al transbordador espacial.

Sonda cerrada, parte trasera con la Slim Cuco enrollada.

Parte delantera con apertura para la cámara.


Detalle de la antena desplegada con un aislador de propileno como contrapesa.

El globo lanzaba dos tramas de información, una APRS para posicionamiento y demás y una segunda con valores internos de funcionamiento e información de los sensores. Abel EA5IBG colocó una yagui directiva de 5 elementos con movimiento manual.


Nosotros una Slim Cuco gemela a la del globo en vertical y la asombrosa Sómier CUCO vhf romboide. 



Su lóbulo a modo de media esfera, no necesitaba de orientación y resultó espectacular.




Nuestro taller de trabajo giraba en torno a la utilidad de los materiales de reciclaje en experimentación. Un grupo de jóvenes, en total consonancia con nuestra filosofía, construyeron dos globos con bolsas de basura y los hicieron volar sin helio ni gas alguno, solo con aire y esperando que el sol lo calentará hasta la temperatura de despegue. ¡¡BRAVO!!



Sirva esta primera entrada como aperitivo. Hay mucha info que ofrecer y lo haremos en días sucesivos. Gracias a todos por el apoyo y expectación.



73.

1 comentario: