El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 14 de julio de 2014

Encontrada la sonda del Toledo I

Se lanzó el pasado 17 de Junio y hoy nos han dado la noticia, tan esperada, ¡se ha encontrado! Menudo regalazo de verano que acabamos de recibir. A pesar de los rastreos a pié de campo, el análisis de los datos no filtrados de APRS, de los cálculos de deriva por condiciones climáticas de ese día, hasta ahora no habíamos dado con la sonda. Se nos quedaban muchas dudas pendientes de resolver y aunque el éxito se centraba en la preparación y despegue del globo, teníamos la espinita de no saber que había ocurrido durante el duro vuelo del Toledo I camino de un frente tormentoso enorme que parecía haber engullido y destruido el artilugio.

La buena noticia me llega recién comido y preparándome para una merecida siesta, fuera hay ahora 40ºC. Abel EA5IBG nos ha avisado a todos los que formamos parte del equipo, rápidamente, una noticia así lo merece y el mensaje lleva un adjunto, otro regalo, son las primeras 8 fotografías rescatadas de la tarjeta de memoria:

La primera. Emoción, perplejidad, expectación, ilusión... Por ellos se hizo todo.



Entre nubes. Posiblemente en el frente de cúmulo nimbus. Se entrevé la base de nubes bajas, muy por debajo de las que atraviesa.

En esta comienza a desaparecer el color azul del cielo.



Curvatura de la tierra, oscuridad de la estratosfera. 
Ahora toca recopilar la información a bordo y analizar desde todas las disciplinas participantes esos datos.

Este es el estado de la sonda, una vez abierta.


La caja de corcho está muy deteriorada. Los elementos internos están bien aparentemente. La antena Slim CUCO, en su sitio. La primera Slim estratosférica de la historia de la que tenemos noticia.

Recordemos su estado inicial: http://www.bazookacucoyotrosinventos.blogspot.com.br/2014_06_01_archive.html

Y este es el mapa del vuelo conocido y puntos de despegue (La Roda-AB) y aporrizaje (El Ballestero-AB).



Volveremos con el asunto en breve.
73

No hay comentarios:

Publicar un comentario