El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 6 de julio de 2014

Probando en VHF

Estamos en el tiempo de salir, siempre que podamos, al campo a probar los diferentes sistemas que en los calurosos días de Julio vamos preparando en el taller. Entre tormentas, borrascas veraniegas y calurosos medio días, el garage se ha convertido en un refugio ideal, con unos cuantos grados mas o menos que en la calle dependiendo de como amanezca. El peligro de las siestas a determinadas edades es que puede pasar de ser un leve duerme vela a dos o tres horas de sueño profundo, con ronquidos y apneas de por medio, fase REM... y luego se levanta uno con dolor de cabeza, mal humor, hambre de algo dulce, en fin, un desastre. Es por eso, por salud, que el taller de los Cucos se convierte en refugio veraniego y así se lo tenemos dicho a la mujer, los hijos. Nos quitamos de en medio durante un ratillo y a inventar.

Además de la construcción de antenas, etc, un apartado importante es el de contestar a las dudas y consultas que nos llegan. Recientemente se nos preguntaba hasta que punto era importante el cable rg58 que llevan todas nuestras Slim, sean monobandas o bibandas. Un colega nos llegó a preguntar sobre las consecuencias de añadir o acortarlo, después de verse en la necesidad de  modificar la suya. Esto nos da pié a contaros lo que hemos hecho este primer fin de semana de mes y así poder dar respuesta a alguna de estas dudas.

Como siempre, la casa debe empezarse por los cimientos; toda buena historia se merece un prólogo a la altura y por ese motivo las reuniones de los Cuco´s Team, siempre que las circunstancias lo permiten, empiezan con un buen almuerzo y en compañía de amigos. Últimamente podemos afirmar, con satisfacción, que la dueña del bar donde nos citamos empieza a fijarse en la cantidad y "variedad" de comensales que nos reunimos siempre en la misma mesa y con un número variable de sillas, pero siempre con buen tono y excelente ambiente. Tarde o temprano la haremos radioaficionada... Tras un rato de charla, comentarios y buenas viandas de la tierra, salimos a un lugar próximo intentando evitar el Sol justiciero de la Manchuela a probar las Slim de nuestro Cuco Jose Miguel EA3QC, que ha venido a su otra casa Albacete a pasar unos días. El mismo nos comunicó que tras re-soldar los PL de sus Slim Cuco de cinta, una de 144/50Mhz y otra de 432 había comprobado que la lectura de SWR había variado, dejando de estar en la zona cómoda del medidor. Por nuestra experiencia, podemos afirmar que cualquier pequeña variación en la longitud del coaxial es crítica y podemos llevarnos una desagradable sorpresa, pero ¡OJO! la antena no se ha dessintonizado, en absoluto. Si entendemos como antena desde el punto de alimentación hasta el extremo de la cinta de 450 o 300 Ohmios, según el tipo, la antena sigue igual; hay que pensar que incluso por debajo de ese punto de alimentación y hasta el PL seguimos hablando de antena y por lo tanto influye y debe calcularse su longitud durante la construcción y ajuste. El choque que colocamos hace de freno y sistema antiretorno de rf, pero no divide a efectos reales entre antena y cable de alimentación. Hablamos de una antena cerrada y todas las medidas, las de corte, GAP, punto alimentación y por supuesto coaxial de bajada están inter-relacionados.

Detalle del Gap.

Variaciones en la ROE tras modificar levemente la longitud del coaxial. Pasa de estar 1:3 en 145.000 Mhz  a 144.000Mhz


Empezamos por una observación externa de las antenas y no encontramos alteraciones en las protecciones de termoretráctil ni en ningún punto de la cinta. Al parecer, los PL se habían substituido por otros nuevos o asegurados ante pequeñas olguras tras su uso en diferentes activaciones en portable.



Tras probar las dos antenas y sorprendernos con el 1:1 de ROE que seguía marcando el medidor... pensamos que la ubicación en el anterior punto de medida fue sin duda el que distorsionó  la lectura que alarmó a José Miguel. Aprovechando su presencia, nos desplazamos para las pruebas a una explanada que ya hemos visitado en anteriores ocasiones y jugamos con la distancia a la pared del frontón próximo y su estructura metálica, corroborando la importancia de unas distancias mínimas con elementos metálicos, pero también con vegetación y obras o edificios, para su correcto funcionamiento.
La Slim Cuco de cinta para 144/50 Mhz en una caña de pescar de fibra de vidrio a 6 metros.

Izquierda a derecha; Ángel Rafael EA5AE, Jose EA5HIR, Jose Miguel EA3QC y foto de Agustín EA5GSY.



Una gran antena con un rendimiento impresionante y con posibilidad de cambio de polaridad de un modo sencillo a la par que barato, junto al ajuste de azimut sin rotor... mira el vídeo. El sonido es malo, grabado con el móvil , pero estuvimos monitorizando dos señales en CW que se aprecian de fondo.





Saludos, 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario