El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 21 de julio de 2014

Instalación de compromiso.

A menudo nos piden opinión sobre diferentes proyectos de instalación de antenas y a veces hemos tocado este tema, trayendo al blog algunas de esas consultas al pensar que pueden ser útiles para el resto de lectores. Pensamos que no existe la perfecta y que es en cada caso particular cuando debemos adaptar nuestras posibilidades reales a la de la circunstancia concreta. Es decir; entre lo que me gustaría y lo que realmente puedo poner no hay proporción y seguramente me quedaré muy por debajo de las expectativas, sin embargo no quiere decir que sea una instalación inferior, mediocre, etc. Los que siempre nos hemos movido en esta afición considerándola como tal, encontrando satisfacciones a  parte del resultado final, en las etapas intermedias; solucionando problemas, dificultades, carencias... tenemos el espíritu del radioaficionado amateur intacto, casi como el primer día y es una maravilla. Como en otras aficiones podemos contar con chequera suficiente para no privarnos de nada, tener todo cuanto necesitamos cuando queramos, pero NO es el caso ni nunca lo ha sido y eso nos ha enseñado a valorar hasta la importancia de un buen PL o el precio de un cable de calidad, el ahorrar para colocarle los filtros al equipo o plantearnos una y mil veces las antenas de nuestra estación. Enhorabuena a los que no necesitan esperar a comprar el último equipo, nosotros no pertenecemos a ese grupo, pero no nos sentimos inferiores ni superiores en el "ranking" del radioaficionado del año. Posiblemente es una cuestión adaptativa a las circunstancias, mas en estos tiempos de crisis, el tener que esperar siempre y no poder adquirir lo que queremos de forma inmediata. No se como explicarlo, pero las satisfacciones cuando cuando se consigue lo añorado parecen llegar en esencia, concentradas. Realmente se valora todo mucho mas y los beneficios en el tiempo son mayores, mas duraderos en el sentido mas personal.

Cada uno es un mundo pero todo se puede lograr, dejemos el tiempo necesario para que ocurra; ¿que sería del mosto sin tiempo para hacerse vino? Paciencia y decisión, no hace falta nada mas.

Hoy os cuento el ejemplo de una estación sencilla, sin pretensiones, instalada en quince minutos para su uso durante no mas de 24h. Hace una semana, un buen amigo radioaficionado nos planteaba la necesidad de colocar algo en el patio de su casa de verano, lejos de su residencia habitual, de cara a una posible participación en el Campeonato Nacional de Telegrafía. Por circunstancias, no había podido montar nada y ni siquiera disponía de equipo de HF. En un par de horas ya le habían preparado una TS2000 y nosotros la Bazooka CUCO qrp de 40/15Mhz. Ante el ofrecimiento de unas cervezas frías nos dispusimos a llevársela y de paso saludar a un amigo, ¿que mejor razón necesitábamos para recorrer los 10Km que nos separaban a 38ºC?...

Cuando vimos el espacio disponible, las posibilidades de colocación, la fantástica sombra junto al aljibe en un rincón decorado por geranios, no podíamos pensar en otra cosa que lo fácil y agradable que puede ser hacer radio, en verano... sencillo, sin necesidad de nada mas.

Un tubo clavado en la tierra y un mástil de fibra de vidrio.



Colocamos el dipolo adaptándonos a lo que teníamos a mano, sin ser la posición ideal, pero sin complicarnos excesivamente y haciéndolo correctamente, con seguridad. Un consejo: cuando un hooby nos crea dificultades de mas, mal humor, es momento de parar y hacer un "reset"; tomarse un tiempo o incluso marcharse del lugar y seguir otro día. Hoy no fue nuestro caso, pero todos sabemos que a veces, ocurre.



Con clase, elegante y efectiva. Así quedó la Bazooka CUCO, que solemos sacar al campo los fines de semana.

Mil y una pruebas para encontrar la mejor ubicación y no inventarnos lóbulos de radiación, imposibles.


No hay excusa para no hacer radio, bien sea en base con instalaciones de compromiso o en portable, cualquier lugar puede ser bueno. Muchas gracias Ángel por abrirnos tu casa, sigue disfrutándola, nos escuchamos.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario