El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Sahara Occidental, cada vez mas fuerte.

Estamos viviendo un momento esplendido para los amantes del DX con gran cantidad de operaciones en lugares remotos y muy difíciles de activar. Los cluster se llenan de avisos y lo que antaño era un trabajo 100% artesanal, para la búsqueda de los mas raros comunicados, ahora es cuestión de leer y apuntar, sin mas o menos. Hay que felicitar y agradecer a los grupos de expedicionarios darnos la oportunidad de cazarles en esta época, cuando el sol se va antes y el cuarto de radio se convierte en refugio y escape para muchos. Pero ahora queremos ponernos al otro lado del pile-up y situarnos en el sack de S01WS, hasta hace pocos meses inoperable por falta de antenas, destrozadas a causa de las especiales condiciones climáticas del lugar. Ya os comentamos que hasta allí viajaron varios dipolos Cuco, entre ellos, la primera antena para la recién estrenada banda de los 60 metros. El primer contacto, realizado en CW, fue con EA8AK   y desde entonces un simple dipolo y 100w han bastado para ir acumulando, sumando, contactos con todos los rincones del planeta. Las condiciones del desierto con las variaciones de temperatura extrema y la fuerza del viento que convierte a los granos de arena en un auténtico esmeril, convierte el aluminio en presa fácil y termina convirtiéndose en víctima irremediablemente. Es por esto que el reto de instalar dipolos de coaxial es un reto que nos entusiasma y sirve de prueba de campo para conocer los límites de nuestras Bazookas. Hasta la fecha el resultado supera nuestras expectativas mas prudentes y ha convertido a este lugar del planeta en mas cercano al mundo de los radioaficionados. Ahora, debemos felicitarnos porque continúan las aportaciones llegadas desde lejanos lugares y la última procede de JA1BK con una multibanda que completará los restantes segmentos no cubiertos.



Es interesante pasear por las bandas y descubrir a la vieja usanza las sorpresas que nos puede deparar la caprichosa propagación.

Proceso de montaje.

EA2CNU, S01MZ, S01A, S01AH en el sack de S01WS. 
Radio y solidaridad, suena a tópico, pero en este caso salta a la vista. Estamos satisfechos con el resultado de nuestras antenas y con el nivel de colaboración que con esta parte del mundo está sumando voluntades y esfuerzos.

73. Desde oriente, otra vez. A esta marcha ponemos un piso al Cuco Team en China Town.

No hay comentarios:

Publicar un comentario