El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 2 de mayo de 2015

Tiene altura suficiente...?

Algunos amigos nos preguntan y repreguntan sobre la altura ideal para colocar la Bazooka, el punto de alimentación se entiende. Las de 40 metros en concreto permiten un rendimiento óptimo tirando a sorprendente sobre los 6 metros, pero como siempre decimos, las posibilidades se anteponen a los deseos, en función de las características de nuestro lugar de instalación. Buscando el cuarto de honda como la altura ideal, tampoco debemos olvidar la importancia de las puntas al suelo o a la superficie horizontal sobre la que se encuentre.

Estos días estamos escuchando una de las bazooka Cuco XXL de 80 metros, haciendo qso en las horas nocturnas de este incipiente casi verano y nos comentan que se encuentra sobre los 9 metros. Una antena de 40 metros de "eslora" con el punto central a 9, parece casi un dipolo rígido de rg213. Pero funciona, como funciona... 9+20 en toda la Península con 100W.

Preferimos que, como muchos colegas, nos preguntéis en caso de duda sobre vuestra instalación particular. Sabiendo el tipo de tejado, elementos cercanos, limpieza de horizonte disponible, etc. Al tiempo os invitamos a experimentar, no hay nada como comprobar por uno mismo las posibilidades de nuestra instalación y variar pequeños detalles en la colocación para comprobar las variaciones y resultados.

¡Ánimo y a probar!

Otros, sin embargo, no tienen problema de altura... pero no pueden poner Bazookas Cuco.

VA3SD
 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario