El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 21 de mayo de 2015

... y nos cayó la del pulpo.

Lo visteis todos en la tele; el martes parecía que había nevado en la Manchuela Conquense, vecina de la Manchuela Albaceteña, tras el paso de una tormenta cargada de agua, granizo y con la banda sonora de cientos de truenos y relámpagos. Entre tanto estruendo, la pregunta volvió a escucharse en mi casa: "oye, ¿has desenchufado las antenas?" Si, cada vez que amenaza tormenta en esta zona, no podemos evitar mirar hacia arriba y arrepentirnos de lo que tenemos en el tejado. Y una vez mas tuve que explicar a la familia las características de mis antenas y las medidas de seguridad de que disponen para evitar descargas. 

Sin pretensión ninguna de hacer una entrada técnica al respecto, os cuento como explicar a alguien que no le interesa lo mas mínimo nuestra afición, porqué es muy difícil que nos caiga un rayo en la cabeza. 

Sobre la conocida toma de tierra hay cientos de entradas mas o menos documentadas a disposición en internet y podemos recomendar alguna como: PULSE

Actualmente, mis antenas de VHF y UHF son de las enfundadas en fibra de vidrio y algunas conmutadas a tierra, reduciendo así las posibilidades de conductividad indeseada al cuarto de radio. A pesar de la imagen de multitud de "palos" desafiantes apuntando al cielo e invitando a ser impactadas por las descargas eléctricas, no son mas que palos de escoba plastificados e inertes, Incluso varias Slim Cuco se mecen con el viento, inofensivas, mostrando su plástico.

Lo fácil fue mostrar a la familia que las torres están conectadas a tierra con largas barras de cobre, comprendiendo que "a enemigo que huye, puente de plata". Todo es poco para facilitar el paso rápido de los voltios hacia el suelo.




En tierra de Cucos vemos llegar las tormentas. Es una imagen sobrecogedora en ocasiones muy parecida a las llanuras Texanas, paso estacional de tornados y ciclones.

En cuanto a los dipolos, no hay problema, solo son hilos plastificados que no están expuestos en sus partes mas sensibles al exterior. Ni siquiera los "botes" protectores de conexiones, construidos en aluminio anodizado y aislados por las resinas interiores. Por lo tanto, muy vistosa toda la instalación pero sin peligro de atracción de rayos o chispas.





¿Y nuestra casa, tendrá la puesta a tierra de forma correcta? Esta pregunta es mas oportuna cuanto mas años tenga la construcción.









La tormenta pasó, pero otras vendrán.



¿NO?

Ayer ya estuvieron "fumigando" 73



No hay comentarios:

Publicar un comentario