El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 21 de julio de 2015

Ajuste perfecto, ¿es posible?

Se nota que muchos han empezado las vacaciones. Entre siestas, vinitos con los amigos y calor, también hay tiempo para dedicarle a nuestra afición, incluso para meternos en el berenjenal de mejorar nuestras instalaciones o experimentar. Lo digo porque alguna consulta nos ha llegado con el tema de los ajustes de antenas y por lo que leo a mas de uno se le está atragantando. Desde aquí no nos queda mas que desearos SUERTE y paciencia, las respuestas ya las tenéis en el correo.

Este asunto nos abre un hilo muy recurrente ya que hace unos días estuvimos afinando una Slim Cuco para vhf con protección de fibra de vidrio. No nos cansaremos de recordar que tan importante como el tipo de antena y el lugar para instalarla, es analizar con cuidado los elementos cercanos y previsiblemente perjudiciales para nuestro propósito. Todavía recuerdo un qso en el que un colega había construido una antena J en cobre (con un presupuesto importante), lo embutió en tubo de PVC y lo relleno con espuma expansiva. Ni que decir tiene que en el momento de volver a medir, estaba absolutamente desajustada e inservible para la banda construida...

Tan importante como un buen trabajo y una ejecución técnica detallista y cuidada es una correcta planificación.






El detalle del tubo de aluminio y las bridas metálicas puedes influir drásticamente en la medición de ROE y sacarnos locos.



Las medidas de corte de materiales a la frecuencia deseada, como en este caso, deben ser calculadas de acuerdo a la deriva de frecuencia que experimentará el ajuste de la antena una vez recubierta con la fibra protectora, siendo este el meollo de la cuestión.



Para llegar a la medida de la imagen, correspondiente a la antena superior, hay mucho trabajo previo y mil y un ajuste fino.

Hoy en día, podemos comprar un cable que en principio no nos va a dar problema alguno y por cuestiones de su construcción, calidad del plástico que lo recubre o su grosor, volvernos locos con lecturas imposibles en nuestro instrumental, hasta el punto de tener que abandonar el proyecto, dejándolo por imposible.

Ten en cuenta siempre todos los factores externos, no desdeñes cualquier posibilidad y sobre todo no abandones lo que con tanta ilusión has empezado. Si no ves salida... consúltanos, lo mismo entre todos "damos en la tecla".

73. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario