El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 2 de julio de 2015

Segundo año de GRT, ejercicio de comunicaciones en emergencias.

Es el segundo que hacemos desde Albacete con equipamiento Cuco. El año pasado fue nuestra primera experiencia en esta cita nacional tan importante organizada por:



Pensamos que un ejercicio/simulacro de comunicaciones en estado de emergencia debe realizarse en las condiciones mas parecidas a una posible situación real. Nuestro objetivo no es, por tanto, asegurar las comunicaciones desplazándonos decenas o centenas de KM de nuestro lugar habitual para subir a alguna montaña por encima de los 1000 o 1500m. Creemos que el ejercicio debe realizarse en las condiciones mas probables y con los elementos mas habituales, montando la estación de modo rápido y eficiente, poniendo a prueba nuestras dotes personales a la hora de instalar y poner en funcionamiento una estación sencilla pero efectiva. Esta es nuestra opinión. Por eso volvimos a elegir una zona elevada a no mas de 10 minutos de nuestro qth, el año pasado fue desde Albacete capital en "la cabrera" y este 2015 "el cerro de San Jorge" en Madrigueras. Ninguno de los dos con gran altura, la cabrera 840m y San Jorge 715m, son dos lugares accesibles y seguramente los elegidos en caso real de necesidad de instalación de punto de comunicaciones.



Siguiendo nuestra máxima sobre la sencillez y eficiencia de nuestros equipos de emergencia, se instaló una estación exclusiva de vhf y otra multibanda.



En cinco minutos pusimos la estación de 0 a 100. El rack es un invento y se tarda mas en buscar una cerveza fría en la nevera y abrirla que en poner el 897 a transmitir...


 La antena de vhf fue el prototipo de Slim Cuco en aluminio al aire que tan buenos ratos nos da, sobre 5 metros de fibra de vidrio. Para la multibanda colocamos el Bazooka Cuco de 40 metros, con excelentes resultados para la escucha en todas las bandas de HF y transmisión en 7 y 14 Mhz.

Una configuración bien conocida, con Paco EA5HYD y Jose EA5HIR como operadores y bajo un sol abrasador.



Una gran mañana con buena compañía y excelentes resultados.

El grupo de Elda fue uno de nuestros enlaces en la cadena.

Saludos, 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario