El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 31 de agosto de 2015

Cables Vs Aluminio

No, no se trata de decidir si es mejor la antena de hilo, el dipolo monobanda o un muestrario de diferentes grosores y longitudes de aluminio en nuestro tejado. Cada estación, radioaficionado, tipo de radio puede elegir en función de sus posibilidades económicas y de espacio entre las casi infinitas posibilidades que tenemos hoy día. Hace una semana se llevó una Bazooka Cuco para 160 metros a la Isla de La Palma en EA8 y sin duda coexistirá en perfecta armonía con la instalación existente de directivas. 


Por otra parte y para una operación corta en el campo tampoco parece muy recomendable darse la paliza que nos dimos los cucos, solo fueron tres horas de trabajo entre cuatro voluntarios.






Con el Sol despidiéndose finalizamos los ajustes de la multibanda y comenzamos el desarme, en treinta minutos todo estaba ya en el maletero.

Fue un montaje de prueba para ajustar la antena de un amigo antes de subirla a su lugar definitivo, algo que siempre deberíamos hacer para no llevarnos la sorpresa a 30 metros de altura...

EA5GRH Javi quiso asegurarse que estaban todos los tornillos y nos invitó a una bonita tarde de Agosto a 37º Manchegos y sin miedo. Los valientes Ángel Rafael EA5AE, Jose EA5HIR y Agustín EA5GSY no pudimos negarnos, nos va la marcha.

Sobre el Pisón Cuco, el enorme "tendedero" con un elemento de mas de 10 metros de longitud y un boom de 8 nos dio señales 9 40++ de PY a dos metros sobre el suelo y con ROE 1,3 de media. 





Una fantástica antena que sin duda le quitará el sueño mas de un día en las ventosas jornadas albaceteñas. ¿Será por aire?

Cada circunstancia tiene su antena. No nos cerremos a nada, y si no que se lo digan a nuestra Sómier Cuco VHF.






73. Ya queda poco para IberRadio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario