El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 20 de febrero de 2016

Ahora, planificación.

Entre temporales, nieves y semanas de viento, llegan días como estos con cierta calma que a los Cucos nos hacen replantearnos si la instalación de antenas de nuestro qth es la mas adecuada o la que queremos para ahora en adelante. Es lo bueno que tiene nuestra afición a la radio, nos permite improvisar, cambiar, planear, crear, quitar, poner... y no hay nada mas placentero que el inicio de un proyecto nuevo y el enfrascarnos en su realización. El mal tiempo de los últimos días nos ha dejado imágenes como estas:







Y quizá las que mas nos hayan dolido...



(Fotografías llegadas a través de redes sociales al Cuco Team)


Es el resultado de la fuerza descontrolada de la naturaleza aplicada a nuestras instalaciones, frágiles o no, pero que sin duda se ven afectadas en mayor o menor medida cuando el combate es fuerte, desigual y sin posibilidad de hacer nada una vez se inicia.

Este es el momento de plantearse que tipo de instalación queremos en nuestro edificio o terreno para los próximos meses y del mismo modo que cuando nos pilla una tormenta eléctrica en  Julio, nos acordamos que el año anterior decidimos poner un buen sistema de antenas a tierra y desconexión de equipos pero al final no lo hicimos, (glub glub); nos puede volver a ocurrir cuando se acaben los días benévolos y el Anticiclón de las Azores decida dar permiso a las borrascas atlánticas con sus impredecibles resultados.

Es importante que lo que "pongamos" sea adecuado al lugar y con posibilidades de acceso para casos de emergencia. A todos nos gustaría lo que ahora tienes en tu cabeza... pero pienso que dormir tranquilo vale mucho y si el contacto en medio del pile up nos cuesta tres llamadas en vez de una, lo doy por bueno. Es mi opinión personal. A colación de esto Javi, EA5HPB, nos envía una foto de su instalación y nos cuenta que en medio de una tormenta de viento sufrió la rotura de una riostra textil y se le cayó un brazo de su dipolo, realizando aun así el contacto con la estación deseada en una de las últimas expediciones por las islas mas recónditas (7P8C). Minutos después subió al tejado y remplazó la cuerda para devolverlo a su configuración.


Tenemos la posibilidad de planificar nuestra instalación, con tiempo y sabiendo los riesgos a los que estará sujeta. Es nuestra decisión y quienes "suframos" las consecuencias. Mucha suerte, piensa despacio pero bien.

Mucha radio a tod@s y buenos DX.
73

No hay comentarios:

Publicar un comentario