El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 14 de marzo de 2016

Otra configuración diferente de Rack Cuco para comunicaciones.

El fin de semana lo hemos dedicado a preparar una bandeja para un rack que en unos días viajará a Asturias. Cada uno puede tener en la cabeza el modelo ideal y seguro que no habrá dos exactamente iguales. Lo mas habitual es que cada cual disponga según sus intereses y gustos e incluso que el diseño no sea definitivo y lo vaya cambiando en función de los equipos o necesidades, sin embargo los hay que piden una bandeja tipo con el sistema eléctrico definitivamente instalado y preparando el espacio libre para los equipos o elementos auxiliares.

En la reunión anual en Jaén, este año llevamos el rack de 3U con el módulo de iluminación a 220 y 12V y allí mismo se fraguaron varios acuerdos para el diseño y mecanizado de varios. La entrada de hoy puede servir de inspiración o adelantar alguna idea para quién todavía no lo termine de ver claro.

Partiendo de lo interesante que resulta tener los equipos en un contenedor adecuado, seguro y listo para funcionar sin necesidad de sacar y conectar, el segundo paso es imaginar cual sería la mejor disposición de los mismos para utilizarlos al instante y sin perder tiempo.



En la foto que nos envió ayer un colega de EA5 vemos lo mas típico, perfectamente válido para una mañana de radio en la que deberemos prever el tiempo de colocación , conexión, pruebas, desmontaje posterior y colocación en bolsas y cajas.

Sin embargo los dueños de un Rack Cuco...






Este es el montaje en detalle que por encargo hemos preparado estos últimos días sobre la bandeja grande de aluminio de 415mm.

Volvemos a montar las cuatro entradas de antena.

Nos piden tres conexiones a emisora N y una PL. Las montamos crimpadas con latiguillo al zócalo de tomas fijas.


Entrada de 220v con fusible y conmutador. Entrada salida de 12v mechero

Entrada salida de 12v.


Detalle de la conexión del relé para conmutar entre alimentación 220/12v.


Aspecto general con clemas de conexión para cuatro equipos.
Este solo es un ejemplo de las infinitas posibilidades. Un trabajo entretenido pero muy sencillo para tener alimentados todos los equipos del rack y con posibilidad para diferentes fuentes eléctricas.

Ánimo y al lío, que viene el buen tiempo y es muy agradecido para salir al campo sin perder tiempo.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario