El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 9 de abril de 2016

Tenemos que contarlo. (EmCom)

En un tiempo de sobreinformación, cuando es necesario crear sistemas y protocolos para gestionar, ordenar, distribuir todos esos datos que nos abruman, tenemos la obligación de transmitir fuera de nuestros círculos aquello que puede ser interesante y útil para el resto de la comunidad. De nada sirve crear, inventar, si luego no somos capaces de contárselo al resto. Debemos distanciarnos de nosotros mismos y con la perspectiva necesaria, colocar nuestras aportaciones en los lugares apropiados. La cooperación de terceras personas, seguramente con enfoques distintos a los que imaginamos, enriquecerá nuestra idea inicial. Esta debe ser nuestra posición a la hora de divulgar las innumerables aportaciones que el radioaficionado hace cada día, desde el silencio, a la tecnología de las comunicaciones, a la innovación en las prácticas, a la seguridad de la sociedad del Siglo XXI.

Existe una enorme lista de pequeñas pero fundamentales aportaciones que han partido de nuestro colectivo en su afán y descomunal curiosidad por el avance en las comunicaciones por radio. Recuerda el packet, anterior a internet, con su misteriosa música inundando el cuarto de radio y de ahí, salta a los nuevos modos digitales que captaron la atención de las mas poderosas agencias internacionales (Ros). Pero el motivo de esta entrada no es el repaso nostálgico, al contrario, es la proclamación a los cuatro vientos de actividades concretas que deben ser conocidas por todos y que ocurren a cada momento, que aportan la esencia de la radioafición a una sociedad que necesita saber y que le cuenten, ya que por si sola es incapaz de discriminar y distinguir lo realmente útil en un océano de información enorme y crecimiento constante que nos bombardea a cada instante. Hoy os cuento una de esas cosas interesantes que a su vez debes difundir por tus medios:

El Ejercicio Sur 2016
  • El Ejercicio “Sur 16”, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), recrea un escenario en el que una sucesión de seísmos de gran magnitud provoca importantes daños personales y materiales en Andalucía y Ceuta

  • En este gran simulacro por terremoto participan cerca de 5.000 profesionales de diversas instituciones del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Empresas colaboradoras y equipos de otros países
  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con el apoyo de su Centro Nacional de Emergencias (CENEM), es la responsable de realizar el seguimiento continuo de la emergencia a través de los órganos contemplados en el Plan Estatal, así como de garantizar la correcta coordinación entre todas las administraciones

 




Y en lo que nos afecta a los radioaficionados, debemos estar orgullosos de saber que somos reconocidos como pieza fundamental y último recurso en el caso previsible del fallo de las comunicaciones basadas en los modos digitales, por internet y que necesiten de infraestructuras para su funcionamiento, una vez se produce la catástrofe y el colapso generalizado.

El grupo español EmCom https://twitter.com/emcomspain ha demostrado que podemos aportar desde el minuto 1, nuestro grano de arena y que cuando se nos requiere estamos.

En el siguiente enlace se sustituye la red internet por una comunicación digital en 30 metros, logrando establecer una pasarela efectiva para el envío de E-Mail. 

https://www.facebook.com/EA9CD/videos/10206114582525522/

Tenemos que contar lo que hacemos, no solo en el aspecto mas lúdico y desenfadado, reivindicando nuestro lugar en todas las facetas de la radio. 


Una satisfacción encontrar elementos de la factoría Cuco en ejercicios de emergencia de todo tipo y repartidos por media Europa, como los rack fotografiados.

https://pbs.twimg.com/media/CfXIVMJWsAAPsTL.jpg:large
EA9CD

 https://pbs.twimg.com/media/CfY6UktXEAAJAcF.jpg



73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario