El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 2 de abril de 2016

Todo en su sitio y un sitio para cada cosa.

Estamos últimamente muy organizados o al menos eso pretendemos. Para no tener problemas familiares... mejor que los cables no se vean mucho, que el cuarto de radio sea fácil de limpiar, que no parezca que ha estado Atila y su caballo campando a su gusto. Pero eso no es fácil. El rack Cuco es sin duda una buena ayuda, pero todavía podemos ir mas allá, camino de la perfección.

Ponte cómodo y aprendamos todos:


El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) opera desde 2011 el Centro de Mando y Control Desplegable (ARS-D) con capacidad de vigilancia, identificación y control de misiones aéreas similares a los centros fijos de mando y control.

En este vídeo puedes ver a través de un time-lapse de casi cuatro minutos las seis horas, tres de pliegue y otras tres de despliegue, que dura este proceso.

Características técnicas:

ACC = Centro de Control Aéreo (Air Control Center)
RAP = Centro de Creación de la RAP (Recognized Air Picture)
SFP = Centro de Fusión de Sensores (Sensor Fusion Post)
D = Deployable (Modular y Configurable según la misión)

• Sistema operativo LINUX. Sistema de grabación y reproducción.
• Recepción de datos radar por enlace terreno o satélite.
• Subsistemas de energía autónoma para garantizar la operación en caso de corte eléctrico.

Descripción:

El ARS-D es un Centro de Control de Misiones Aéreas, Vigilancia e Identificación, con las siguientes características: despliegue, movilidad y supervivencia. Desde el ARS-D se ejecutan las misiones aéreas que han sido planeadas con anterioridad desde el AOC-D. Ambos Sistemas constituyen el núcleo principal del Sistema de Defensa Aéreo Desplegable (SIMCA-D), junto con los sensores (radares) y equipos de comunicaciones desplegables (T/A/T).

Consta de dos shelters: uno expandible de sala de operaciones y otro de equipos, además de equipos auxiliares (aires acondicionados y grupos electrógenos).

. Puestos: Ars Director, Weapons Allocator, Fighter Allocator, Intercept Controller, RAP Production, Sensor Coordinator, Data Link Network Management. 

. Configuración de uso AUTONOMO (mediante AOR asignada) o GARRISON (forma parte de una Unidad C2 superior).

. Capacidad de intercambio de trazas vía CROSTELL-Link 1, Link 11, Link 11B y Link 16 y enlaces con Unidades de AAA, SHORAD, Armada y OTAN.

. Acceso a entidades de Mando y Control (Centro de Operaciones Aéreas Desplegable, Centro de Operaciones de Base Desplegable).

. Capacidad de comunicaciones anti perturbación multicanal y resistente a Contramedidas Tierra/Aire/Tierra mediante HAVE QUICK II y SATURN. 

. Multicanales y conexión del panel de comunicaciones. Comunicaciones internas ente shelters mediante central telefónica propia, además de un sistema redundante de comunicaciones de emergencia.

. Terminal del Sistema integrado de Mando y Control (ICC).

. Tiempo de despliegue, operación y repliegue: 3 h desde la llegada al emplazamiento, conexiones establecidas en un plazo de 6 h y puesta en operación en 24 h. 

. Operación ininterrumpida 24 h.

Ir a la ficha de unidad del GRUMOCA: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/...

Alguna idea sacaremos seguro. Gracias por el envío, 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario