El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 17 de octubre de 2016

Un dipolo de 80 metros de longitud.

Y no es el primero que construimos. La llegada del otoño, además de la caída de la hoja y el pelo, las nieblas, la melancolía... también nos trae otros "acontecimientos" remarcables en el calendario de la radio, al menos el calendario personal y hay quien se plantea nuevos proyectos. En este momento está de camino a EA3 una Cuco para los 160 metros que en breve formará parte de un experimento personal de un radioaficionado que ha decidido dar el salto a esa banda tan compleja a la par que desconocida para muchos en todo el mundo. Precisamente la revista Radioaficionados de URE este mes de Octubre nos presenta un interesantísimo artículo sobre ella y puede servir de introducción para aquellos que no la han experimentado por si mismos. Una banda en la que la técnica y la práctica permitirán ir mejorando poco a poco tanto en la escucha como en la transmisión mas eficiente desde una estación que no siempre cumple las características ideales de situación y equipamiento.


Los entendidos hablan del sistema doble necesario para trabajar en esta zona del espectro y lo cierto es que se nos hace complicado pensar en el enorme espacio y especiales condiciones para colocar las antenas. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones:

Al fondo... servidor a 53 metros sujetando el otro extremo del dipolo. Aun faltan 30 metros de las puntas eléctricas para el ajuste.

Todas las bazookas Cuco que hemos construido en estos últimos cinco años han necesitado un reforzamiento de las partes mas sensibles y delicadas de la antena, el peso del coaxial crea una tensión y tracción sobre el bote central de conexiones importante. Cada detalle es importante y es en modelos de estas dimensiones donde una mecanización cuidada y bien calculada es imprescindible. Sin duda se trata del dipolo mas complicado de fabricar junto al modelo XXL en RG 213, del que hay solo 2 unidades funcionando hoy en día.


Metros y metros y metros de cobre, horas de radio, contactos DX.

Los hay valientes que no temen a las grandes empresas y que todavía se plantean retos para mantener vivo su gusanillo de la radio.



Mucha suerte y esperamos FOTOS para compartir con los lectores. 73




No hay comentarios:

Publicar un comentario