Y no es el primero que construimos. La llegada del otoño, además de la caída de la hoja y el pelo, las nieblas, la melancolía... también nos trae otros "acontecimientos" remarcables en el calendario de la radio, al menos el calendario personal y hay quien se plantea nuevos proyectos. En este momento está de camino a EA3 una Cuco para los 160 metros que en breve formará parte de un experimento personal de un radioaficionado que ha decidido dar el salto a esa banda tan compleja a la par que desconocida para muchos en todo el mundo. Precisamente la revista Radioaficionados de URE este mes de Octubre nos presenta un interesantísimo artículo sobre ella y puede servir de introducción para aquellos que no la han experimentado por si mismos. Una banda en la que la técnica y la práctica permitirán ir mejorando poco a poco tanto en la escucha como en la transmisión mas eficiente desde una estación que no siempre cumple las características ideales de situación y equipamiento.
Los entendidos hablan del sistema doble necesario para trabajar en esta zona del espectro y lo cierto es que se nos hace complicado pensar en el enorme espacio y especiales condiciones para colocar las antenas. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones:
|
Al fondo... servidor a 53 metros sujetando el otro extremo del dipolo. Aun faltan 30 metros de las puntas eléctricas para el ajuste. |
Todas las bazookas Cuco que hemos construido en estos últimos cinco años han necesitado un reforzamiento de las partes mas sensibles y delicadas de la antena, el peso del coaxial crea una tensión y tracción sobre el bote central de conexiones importante. Cada detalle es importante y es en modelos de estas dimensiones donde una mecanización cuidada y bien calculada es imprescindible. Sin duda se trata del dipolo mas complicado de fabricar junto al modelo XXL en RG 213, del que hay solo 2 unidades funcionando hoy en día.
|
Metros y metros y metros de cobre, horas de radio, contactos DX. |
Los hay valientes que no temen a las grandes empresas y que todavía se plantean retos para mantener vivo su gusanillo de la radio.
Mucha suerte y esperamos FOTOS para compartir con los lectores. 73
No hay comentarios:
Publicar un comentario