El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 10 de abril de 2017

Operaciones en portable. Saliendo de las cuatro paredes.

Ya hemos dado por comenzada la temporada de activaciones camperas y hoy, como no podría ser de otro modo, los Cucos estamos tecleando en este blog con el "After sun". Es inevitable que en las primeras salidas la piel se resienta del poder solar que vuelve tras el descanso invernal a quemarnos la nuca, la frente, la nariz... todo sea por un buen motivo, hacer radio. Para esta temporada y como ya es tradición hemos cambiado el modelo de maleta y nuestro rack 2016 ya tiene dueño. Es una costumbre remodelar la bandeja de equipos y para la del año pasado teníamos varios novios interesados, hoy ya ha cambiado de dueño.

Por otra parte y hasta poder presentaros la nueva Cuco Adventure Rack nos hemos encontrado con algunas muy interesantes fotos en el "buzón del lector".


Hace unos meses le enviamos a Alberto EA3HVE un rack con sus bandejas montadas, listas para colocar los equipos a utilizar en el centro de comunicaciones de la coordinación del evento.


En vhf y uhf todas las frecuencias se monitorizaron en cuatro equipos, algunos bibanda y un multibanda Yaesu 857



Un pisón elevaba el conjunto de antenas, con una slim Cuco bibanda de cinta en la puntera, sin necesidad de riostras, lo que facilita enormemente y simplifica la instalación de elementos radiantes.

Casualmente, ayer mismo también nos llegó este documento gráfico. Dos Slim, una de vhf en zona alta por encima de 160Mhz y la blanca ajustada a la frecuencia de PC Castilla La Mancha.
Centro de comunicaciones durante una prueba ciclista en la localidad de Pozo Cañada (Albacete). 

La agrupación de PC instaló un sistema de repetidor en vhf y coordinó a varias decenas de voluntarios con el centro de mando y este con el de seguridad y sanitario. Un dispositivo de gran eficiencia y con varios años de experiencia en este tipo de evento multitudinario.

Curiosa disposición del mástil de fibra.
https://www.pscp.tv/pcivilalbacete/1dRJZPMVBrgKB

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario