El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 17 de mayo de 2017

Súper mega rack



Lo que hace unas semanas era un proyecto grande, más de lo habitual, ahora se ha convertido en el de mas capacidad que hayamos montado hasta ahora. Ya hablamos de un proyecto de Rack que debía transportar 7 equipos, listos para funcionar de inmediato. Pero ahora y a la vista del material casi embalado, se nos encarga una tercera bandeja completa y todas las conexiones, fusibles, relés, tomas de 220V y 12V, etc. En definitiva un rack (arcón) Cuco que a modo de "maleta de la Piquer" lo lleve todo y siempre listo para entrar en ON de forma inmediata. Sin perder tiempo en conexionados, latiguillos y ajustes de última hora, este rack lo tiene todo y en perfecto estado de revista para colocar los equipos transmisores y tener una completa unidad de comunicaciones dispuesta a lo que salga.

Hemos recibido tal cantidad de consultas sobre este tema en la última semana que nos vemos obligados a tratar el asunto en el blog, intentando aclarar ideas o dando alguna a quién ha iniciado su propio proyecto bricomaniaco.

El modelo de rack seleccionado es el 6U y aunque en un primer momento se pidieron dos bandejas completas de aluminio, se ha optado por colocar tres y repartir así los siete equipos por banda y modo de trabajo.


Con 8 entradas de antena y otras posibles cuatro, cada bandeja admite de modo independiente la entrada/salida de equipos y diferencia la alimentación por pisos.

El mecanizado de cada una de las bandejas es sin duda la cuestión mas laboriosa y detallista, donde es necesario con anterioridad planificar bien todos los elementos a conectar. En proyectos parecidos los interesados han llegado a enviarnos todo el equipamiento para adaptarlo en nuestro taller, resolviendo así los pequeños detalles que pueden complicar la vida al que no tiene mucha experiencia.

Los conectores hembra PL son crimpados, reduciendo el riesgo de mal soldado o falla de continuidad.



Al principio, puede parecernos que sobra espacio en la bandeja y empezar a colocar las cosas de un modo poco eficiente. Del mismo modo un excesivo apego a ahorrar espacio puede complicarnos el manipular los diferentes materiales de conexión. En la proporción está la clave.

Toma de mechero, entrada 220V y relé conectado para alternar entre corriente externa o interna de baterías.

Hay una zona dedicada al sistema de energía y una opuesta a la de RF.

Fusibles internos de protección y tres tomas de equipos. Las bananas además se suministran, en este caso, con pinzas para borne de batería.


El verde de la bandeja nos sirve de fondo de contraste con los elementos que vamos colocando. Además de las rendijas de aireación (muy, muy, muy importantes) para la refrigeración de los tres niveles de trabajo, el fondo de aluminio es muy fácilmente perforable para la sujeción de los equipos.


Un rack que sin duda cumplirá con su cometido y cuyo destino no estamos autorizados a desvelar.

Agradecemos desde este espacio la confianza depositada en los Cucos para el montaje de este Rack que sin duda dará un muy buen servicio a la comunidad. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario