El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 22 de enero de 2018

Los pequeños detalles.

Es curioso hasta que punto una pequeña remodelación o mejora en ocasiones nos ha llevado a iniciar nuevos caminos en el diseño y sobre todo en la construcción de nuestras antenas. A veces, solo a veces, podemos permitirnos el lujo de probar nuevos diseños en los modelos ya probados y sobradamente difundidos, variar o cambiar elementos muy básicos en la mecanización de los diferentes sistemas. Por supuesto no de manera arbitraria, si fruto de la observación o sugerencia de los colegas de la radio que aportan también sus ideas al proyecto común y que en ocasiones se sorprenden cuando les llamamos para escucharles y ponerlas en práctica. Una de las novedades en este 2018 tiene que ver con la mayor versatilidad en los componentes para los rack y las configuraciones que no paran de sumarse a este práctico elemento (www.cucoteam.blogspot.com). Otra es la nueva imagen de las bobinas de las Bazooka Bibanda de 40/80 metros y 40/60, con mínima resistencia al viento y aligeradas en peso al máximo.

Nuestras bobinas no son de hilo, son de coaxial y tanto su impedancia como longitud y diámetro nos permite eliminar el uso de otros elementos para conseguir el objetivo


La bobina terminada tiene hasta tres capas de protector anti UV y sellante al vacío en los puntos de conexión y soldadura.

Pequeñas variaciones que buscan un mayor rendimiento; bien como elemento radiante, resistencia en intemperie, impacto visual (útil en municipios con Ordenanzas estrictas). 

Otro campo de trabajo paralelo son las slim bibandas de vhf/uhf. En breve tendremos disponibles los complementos que permitirán colocar tu antena de cinta portable en estación fija permanente o incluso encargar la de ¿aluminio? para disponer de una fantástica antena de base de altísima ganancia y sin plano de tierra.

Jugando con un trozo de aluminio, hemos fabricado la primera antena de ranura de los Cucos.

En pruebas.

Antena, mástil y pisón. Todo en uno. "En pruebas"

 Seguimos en el taller y muy pronto en actividad portable.

73.




No hay comentarios:

Publicar un comentario