El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 19 de septiembre de 2018

IberRadio 2018 (II) ¿Cual fue la novedad?

Me comentaba un "viejo" de la radio hace unos años que cuando viajaba a la Feria de Alemania o incluso a la Americana en 7 ocasiones, lo que mas le gustaba es que cada visita llevaba incluida una suma indeterminada de nuevos amigos de la radio y que tras varias décadas, era como pasear por Benidorm... salvando las distancias, claro; donde esté Benidorm. Y en Ávila, este año, un colega se acercó a la mesa de los Cucos y me hizo una consulta, inmediatamente le contesté "como te dije el año pasado, la antena está fabricada para rendir en vhf, sin embargo en uhf vale por armónicos, sacándote de un aprieto en caso de necesidad". Se quedó de piedra, ¿te acuerdas de mi? 😃 Si amigo, las caras no las olvido, otra cosa es el nombre. Cada año sumamos caras, indicativos, nombres, colegas y hasta amigos; de los de verdad, de los que incluso esperan a que organicemos la cena o las cervezas de después para unirse al grupo y hablar hasta de cosas que no son de radio. Este año echamos en falta a los de Pamplona, con obligaciones laborales, pero la lista una vez mas ha crecido un poquito y eso es lo que importa.

A la pregunta que alguien hizo en twitter sobre cual era la novedad mas llamativa de este IberRadio, sin duda proponemos la aportación de nuestro colaborador Camión-Militar  y su espectacular antena de HF.



La foto ya dice por si sola la expectación que causó esta original antena con un diseño que se sale de todo lo conocido.

Los miembros de UME, como siempre un 10. Pacientes y atentos con tod@s. Imprescindibles en Iberradio


Le pusimos el Rack Cuco y pudimos probarla junto al espacio de UME y Cruz Roja, comprobando sus cualidades, sobre el suelo. Impresionante. Una interesante aportación de la ingeniería italiana, presentada en España gracias a Josep EA3YK su distribuidor (Camión-Militar) que junto a la reconocida antena de aro, supuso un descubrimiento para todos.  

EA3YK seleccionando la zona de trabajo.

Kike, EA5FI, adoptado los dos días, representó a Navarlik operando nuestra estación de radio.

Jose Antonio creo que pronto se va a pedir una.






Sin duda una interesante novedad que a mi personalmente me recuerda a la funcionalidad de la antena NVIS que montan ONU y algunos gobiernos, por su tamaño y diseño, aunque en este caso no pretenda ese tipo de transmisión.

Y dando la vuelta, mirando al puesto de comunicaciones de Cruz Roja:


Completísimo vehículo de comunicaciones y coordinación.


... me resultan familiares.

Blas, el año próximo no puedes faltar.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario