El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 2 de marzo de 2020

El sábado nos llevamos el mini rack a Jaén

Ya tenemos terminado, exteriormente, el nuevo mini rack. Hemos pasado de la madera y un prototipo muy básico a cortar una tapa aluminizada. Para este proyecto hemos elegido un sandwich de plástico y aluminio que nos permite respetar el bajo peso del conjunto y ofrece un acabado impresionante. La verdad es que estamos muy contentos, a pesar que nos queda montar el interior con la alimentación por fuente y batería. En breve vamos a disponer de una lista de alternativas para que podamos montar el minirack a gusto del consumidor y a estas alturas ya tenemos algunos interesados que nos han propuesto diferentes y muy originales diseños. Vamos con la foto, todavía caliente, que ayer mismo le hicimos en el taller.


Detalle de la rejilla del altavoz interior que montaremos para salida frontal, lo que garantiza un audio perfecto.


El corte y perforado lo hacemos con fresa automatizada y controlada por ordenador.

Este primer modelo va a quedar en archivo para si algún interesado quiere montar este mismo equipo Anytone y del mismo modo iremos guardando los diseños para cada uno de los modelos que nos vayan llegando.

La tapa ocupa todo el frontal y es necesario crear canales de ventilación. En este caso se nos ocurrió perforar en código Morse el indicativo, bajo la emisora.


La trasera tiene una forma singular que permite la fijación de la bandeja sobre los canales de anclaje, cerrando totalmente el rack. En casos en que se requiera, podríamos instalar un ventilador para forzar el flujo de aire, no siendo necesario en la mayoría de ellos ya que se produce un flujo continuo interno. La cuestión de conexiones la resolvemos con entrada antena pl, Anderson power pole, toma de 220v con interruptor, filtro y fusible. En la foto no está pero además colocamos un interruptor para forzar entre una fuente u otra de energía.

Tres led verdes indicarán cuando se disponga de red 220V, 12V de batería interna o 12V de servicio externo.



El sábado podrás verlo en Jaén y si la mensajería funciona correctamente nos llevaremos un par de racks para si alguien está interesado.

En breve os mostraremos el interior terminado y funcionando. También podremos comentar el coste del proyecto y esperamos recibir propuestas para otros usos.

Buena radio a todo@s, 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario