El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 18 de febrero de 2020

Lista otra remesa de Bazookas e ideas para el mas pequeño de los Rack Cuco.

Tenemos buenas noticias, ¡hemos terminado otra partida de dipolos Bazooka!. Ahora nos falta ajustarlos y enviarlos a sus próximos dueños. De todas las bandas en sus dos modalidades de RG59, algunos encargos en RG213 y un par de qrp de 174. Se nota que cambia el clima, los días se alargan y tenemos mas ganas de salir en portable al campo.

En el último mes hemos recibido varios encargos para la banda de 160 metros. Casualidad o no, lo cierto es que cuando nos piden antenas para esa banda, nunca llegan en solitario. Curiosamente han salido tres dipolos y tenemos en proyecto el montaje de otros dos para lo que queda de febrero. Fue en IberRadio 2019 donde pudimos comprobar el interés por esta banda a la que no todos tenemos acceso, por las peculiaridades y necesidad de espacio, mas que considerable.

Esperamos ponernos al día a finales de esta semana en el envío de todos los encargos anteriores. Hemos tenido retrasos en el material necesario para el montaje de algunos modelos y además, incorporamos algún cambio importante para reforzar elementos  que nos han obligado a tornear algunas piezas. Esto último lo comento ya que algún amigo se ha percatado que las tapas de los botes grandes ya no son plásticos, en las antenas mas pesadas, sino de PVC reforzado.

Por otro lado, hemos terminado el proyecto de un rack pequeño con emisora bibanda para vhf y uhf. Es una idea que presentamos para colocación en nuestro cuarto de radio, con tomas de 12V y 220V. Un montaje muy básico, de poco peso y dimensiones reducidas. Este modelo está realizado en madera de 5mm.

En la imagen equipo vhf-uhf procedencia EA comprado en tienda física y con garantía. Altavoz con rejilla de protección. FALTAN DETALLES a incorporar.

Trasera con salida ventilación. Toma PL. Anderson 12V. Toma 220V con fusible, filtro e interruptor.
 http://bazookacucoyotrosinventos.blogspot.com/2019/12/nuevo-mini-rack-2u-disponible-solo-2.html

Podemos tenerlo siempre preparado para sacarlo del qth y en uso mientras tanto como estación base. Ideal para equipos pequeños, también multibandas. Tenemos previsto crear un frontal para cada equipo, de los que nos lo soliciten. En aluminio negro y con una trasera sencilla pero con todo lo necesario. El formato cambiará y los iremos presentando, pero sin perder la filosofía de "menos es mas", con estrictamente lo necesario y nada mas. Ideal para colocar en nuestra mesa de radio, pudiendo tenerlo cerrado con sus tapas o no, sacarlo al campo cuando lo precisemos, dedicarlo a las subidas a satélite o llevarlo a la playa dentro de poco.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario