El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 14 de junio de 2020

La avería de 1,5€.

Estamos a punto de ponernos al día y recuperar el tiempo perdido durante los meses de enclaustramiento. Los encargos recogidos hasta el 14 de Marzo van saliendo poco a poco y queremos volver a agradecer a nuestros colegas la paciencia y confianza en los Cucos. En el apartado de dipolos, ayer sábado acabamos con la bobina de 1000 metros de rg59 de la que han salido un buen número de bazookas, algunas de ellas en versión XXL de rg213 y la gran mayoría para bandas bajas, 6 y 4 metros. El lunes serán muchos paquetes los que partirán desde el taller y dejarán sitio a los rack que en unos días comenzaremos a montar. En este sentido debo destacar un par de proyectos que han sido realizados por sus dueños, aportando por nuestra parte el material y las indicaciones de montaje. Sobre la mesa tenemos tres proyectos mas que destacaremos y conoceremos en su momento, muy interesantes por lo distintos. En especial, uno dedicado a las emergencias que incluye material nunca trabajado por nuestra parte. De ellos hablaremos en cuanto nos pongamos a la faena.

Por otra parte, hace unos días nos llegó un HELP desde EA4 sobre un problema en un dipolo, Tras tres años sin  ningún problema, un día el colega observa que no recibe ruido alguno en 40 metros, instantes después si... Vuelve a utilizar la antena con normalidad hasta que dias después se repite el fenómeno. Comprueba que la ROE es altísima y entra en estado de alarma, como el país con el virus. Eso no es normal y puede deberse a... ni idea. Comprueba continuidad con un tester y la antena parece abierta, algo muy negativo en un dipolo cerrado. Como lector de este blog, ve que hemos incorporado un apartado de arreglos y soluciones, en la medida de nuestros medios. Nos propone echarle un vistazo y días después nos llega la caja con el gran misterio en su interior.  





Antes de abrir y meternos de lleno en el desmontaje, comprobamos continuidades en los diferentes puntos calientes o zonas críticas, por ser donde se ha manipulado las conexiones. Son seis concretamente y os aseguro que es un trabajo delicado y costoso. Por fortuna, se nos enciende la bombilla y en 5 minutos estábamos centrados en el PL hembra de conexión. Todas las pruebas nos llevaban a ese punto del dipolo.

Observando las fotos que nos mandaron de la instalación, vemos que lo alimenta con RG213 y cae volado en vertical. Ya tenemos centrado el objetivo. Basta con alimentarlo con uno de nuestros latiguillos para comprobar que ahí puede estar la cuestión.

En el siguiente vídeo de trabajo, que por interés pienso puede ser útil mostrarlo, trasmitimos a su dueño las directrices necesarias que devolverán la vida a este fantástico dipolo. Hay que ajustar la entrada del PL hembra, simplemente. ¿Cuanto darías por que siempre la mayor de las averías fueran de este tipo?

Tipos de conector PL


En cualquier caso, estamos de acuerdo en que la solución definitiva sería sustituir esa base de PL por otra, sin embargo, desarmar el bote central para acceder a ella implicaría volver a reconstruir la pieza mas sensible de la antena, arriesgándonos a un mal mayor o incluso a malograr la antena al tener que retirar todo el aislante de su interior.

Un elemento de poco mas que 1,5€ que llegó a comprometer la utilidad de una gran antena y que la semana próxima volverá a estar operativa. Por cierto, todos los que contactasteis con EA5I durante los días 10, 11, 12 en 40 o en 80 metros, lo hicisteis con esta antena en su periodo de pruebas.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario