El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 11 de agosto de 2020

Mantenimiento anual.

 En cualquier momento y especialmente cuando pasamos periodos con mucho trabajo o en condiciones climáticas de estrés. El mantenimiento de nuestras estaciones de radio y sus elementos debe organizarse periódicamente como una obligación, al menos si no queremos llevarnos sorpresas desagradables. Mas aún si disponemos de segunda residencia o estación alternativa que solo vamos a utilizar un tiempo muy breve anualmente o de manera esporádica. Hay colegas que realizan auténticas operaciones de reacondicionamiento, incluso con sustitución de bajantes coaxiales. Seguramente, esto no es lo mas común, pero al menos una revisión de antenas, anclajes, coaxiales y conectores, sea los mas básico y aconsejable.

Hace unos días organizamos una salida para el ajuste de la instalación del R3 en Albacete, a unos 1200m de altura y con un acceso alpinista nivel bajo. Sirva esta entrada al blog como una mini guía de consideraciones en una jornada de mantenimiento.

De Izquierda... EA5HIR, EA5I, EA5SW, EA5GTE
Izquierda a derecha EA5HIR, EA5I, EA5SW, EA5GTE


Lo primero es tras consultar la previsión meteorológica, calcular los tiempos de desplazamiento, el acceso y reparto de cargas, ventana de tiempo para realizar toda la operación y vuelta a lugar seguro, evitando sobre temperaturas.


En nuestro caso el planing fue de levantarnos a las 5:30 AM. Quedada en punto de recogida para utilizar un solo vehículo, 7:00 AM. Llegada al repetidor 08:15AM. Estos márgenes son los mas importantes, el tiempo de repaso de la instalación no podemos preverlo con seguridad y ese es el variable que nos puede trastocar una mañana agradable.


Repetidor sustituto. Encima, sistema APRS. Toda la instalación es telecomandada a distancia y nos permite conectar o pasar a reposo antes de agotar baterías. Igualmente se dispusieron cámaras que por internet nos evita subir cuando algún chivato nos pone en aviso por mal funcionamiento de algún sistema.

El maduro teltronic se viene a casa para una profunda puesta a punto.

El ajuste de cabidades se realizó para un pequeño desajuste que volverá cuando cambien las temperatura y pasemos de +45º a -15º, dentro de unos meses.


En nuestro caso, además de cambiar el repetidor y ajustar cabidades (imprevisto), repasamos los coaxiales, sistema de alimentación y como no, el APRS que tan buenos resultados nos está dando. Hace ya mas de un año que decidimos construirle una antena Slim Cuco con protección de fibra de vidrio. El sistema funciona gracias a la colaboración de Radio Club Errante, URE Albacete y Cucos Team.


El mantenimiento es básico en nuestro cuarto de radio, instalación en el móvil y mas aún en nuestros repetidores y estaciones desatendidas. Nuestra comodidad no es determinante y esas labores deben llevarse a cabo aunque no nos apetezca o venga bien, un trabajo programado o un esfuerzo cuando tengamos la creencia que es necesario, será lo mas recomendable.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario