El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 25 de agosto de 2020

Trabajo realizado. Un "combo" tuneado y de high fidelity.

 Un mes se nos ha ido entre unas cosas y otras hasta poder entregar un encargo que nos tuvo ocupados durante el confinamiento y que en las últimas semanas os presentamos en el blog. Si recordáis os comentamos la tarea que llevábamos entre manos y que titulamos http://bazookacucoyotrosinventos.blogspot.com/2020/07/dificil-eleccion.html , difícil elección. En aquel momento con muchas cosas que colocar en poco espacio y con un peso que nos asustaba solo de pensarlo. Tras muchos minutos de teléfono con su dueño y varios planteamientos sobre la mesa, decidimos afrontar un montaje doble, en dos rack, con dos tipos de agrupamiento de equipos que fueran realmente prácticos y que permitieran a su dueño tener variedad de bandas, elementos como acoplador o alimentación a 220V, 12V o incluso conectable uno al otro para cuando estuvieran en qth como estación fija o los dos o por separado en estación portable. Todas las posibilidades de uso en un espacio reducido de dos rack de 4U cortos.

Cuando ya estaba claro que serían dos rack nuevos, cortos y de 4U, decidimos el agrupamiento del equipamiento de modo que en uno tuviéramos vhf, uhf y 27-28-29Mhz y en el otro una multibanda Yaesu FT 857 con alguna peculiaridad.

Fueron varios equipos los que descartamos meter en los rack, como un amplificador de 10 metros, una regleta de fusibles y unos altavoces. Creo que fue una muy buena decisión.


Primero montamos el rack de la multibanda Yaesu:  


Sobre dos bandejas de aluminio con una fuente Alinco en el piso de abajo y acoplador y equipo arriba.


La peculiaridad de este montaje, al que antes me refería, es la posibilidad de utilizar una antena multibanda de cualquier tipo al acoplador LDG y del mismo modo usar una ATAS de Yaesu directa a equipo para acoplamiento automático desde la 857. Evidentemente, ha de poder hacerse sin desconectar latiguillos, de modo rápido fiable y sin pérdida de tiempo. Para lograrlo aprovechamos los selectores que su dueño nos mandó junto al resto de elementos y con dos palancas accesibles desde el frontal y trasera se tardan dos segundos en hacerlo.




El espacio libre se dejó a propósito para acceder fácilmente a todo y tener una imagen de la configuración de selectores y antenas rápida y sin complicaciones.

En cuanto a la parte eléctrica, este es el aspecto de la trasera.



Al colocar la fuente Alinco, nos evitamos gran parte de la regleta de conexiones, solo teniendo entrada y salida de 12V por Anderson para utilizar el rack en solitario o conectado al otro.


Un rack muy sencillo y eficiente que se entregó el pasado domingo a su dueño junto a un segundo que os presento ahora.


Para el segundo teníamos claro que debían entrar un equipo de 10m y un bibanda vhf uhf. Por el reparto de peso y tras analizar lo mas práctico del tema que es el peso y comodidad de transporte, decidimos estirarnos en cuanto a esfuerzo creativo. Creo que cumplimos con la premisa y este fue el resultado:


Empiezo por la trasera. Piso inferior con fuente de 15A 12V. Sistema relé para conmutar entre 220V o 12V. Regleta de conexiones con dos entradas de antena, bananas de 12V, Anderson IN y OUT 12V, Enchufe 220V con interruptor, filtro y fusible, Dos tomas usb y medidor de voltaje. Piso superior con dos equipos.


Detalle de la fuente conmutada y relé.



Y ahora pasamos al frontal. Primera prueba:

Equipos listos para su uso.


Prueba en madera con la cortadora láser. Decidimos colocarle dos altavoces nuevos frontales, aprovechando el espacio interno, lo que daría una calidad de audio muy cómoda. Y a continuación el desparrame total. Cambiamos la madera por metacrilato...





...y le ponemos luz led de bajo consumo.








Un escritorio o zona de trabajo iluminado perfecto para qth o expediciones.

Un proyecto que nos llegó días antes del confinamiento, al que hemos dedicado un sin fin de tiempo, muy a gusto. Ahora ya está en destino. Esperamos que sea motivo de disfrute y de mucha y buena radio. Pasamos al siguiente proyecto y a una nueva remesa de bazooka que esperan la libertad del taller de los Cucos para en breve estar en cualquier cualquier lugar del Mundo.


73




No hay comentarios:

Publicar un comentario