El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 14 de diciembre de 2020

Primera bazooka para 80 y 160 metros.

 Estamos de pruebas con varios proyectos muy singulares. Al dipolo de hace unas semanas de 12 y 17 metros, ahora se suma una propuesta que hacía tiempo teníamos en el apartado de trabajos pendientes. El caso es que por fin hemos resuelto un problema de montaje al que no podíamos darle una fácil solución y que recientemente hemos superado gracias a un material que hemos incorporado. No es mas que un doble seguro para la conexión entre las dos partes de coaxial a la altura de la trampa. un pequeño detalle necesario para resistir las mayores fuerzas de tensión y balanceo de la antena. 

Varios colegas nos han pedido este dipolo que ahora por fin está listo para ser probado. En apariencia, es igual que el resto de bibandas 40-80 y 40-60m, excepto por las dimensiones claro. Las bobinas también son mayores y se montan como el resto, salvo un pequeño detalle incorporado a las conexiones, donde un puente duplica la superficie de contacto para facilitar el paso usando la zona de 160 metros.


Comparativa de tamaños entre las de 80 y 160 metros.

La de 17 metros parece de juguete.



En la foto vemos las bobinas con una protección de cinta pero sobre ellas colocaremos un termoretractil que dará el aspecto final, habitual en todas nuestras bibandas. Ojo a ese detalle, porque varía las medidas y cálculos de espiras. Ese es uno de los efectos a tener en cuenta cuando calculamos una bazooka de este tipo

.



Como digo, estamos a la espera de sacarlo al campo y a partir de entonces estará a disposición de todos. Se trata de una banda muy especial para la que ya hemos fabricado algunos bazooka monobanda, la de 160 metros, no apta para todos por sus exigencias de montaje. Aun así, tenemos confianza en este nuevo modelo que nos ha tenido horas sobre la hoja de cálculo hasta dar con las cifras y cálculos precisos.

En breve, si el tiempo lo permite, tendremos los resultados.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario