El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 14 de enero de 2024

Nuevo rack. El primero de 2024.

 Ya estamos en el lio, otra vez. Como os anuncié volvemos al taller con un interesante proyecto que nos ocupará los próximos días y supondrá una novedad para los Cucos.

El año lo empezamos con el propósito de integrar un ICOM 718 de HF en un nuevo modelo de rack, al menos para nosotros. Nunca nos habían pedido esta configuración, en un instante lo detallamos, que pretende solucionar un problema de organización de equipos en un qth con inquilinos de cuatro patas. Se busca no solo tener todo en su sitio y siempre listo para usarse, se quiere proteger los equipos de radio de manera estética y eficiente.

La lista de "cosas" que poner en el rack comienza con una flamante ICOM 718, equipo que con su altavoz frontal nos facilita mucho el mejor aprovechamiento del espacio de la maleta. Además, una Yaesu ftm300, un pequeño acoplador de hf, fuente de alimentación, todo el sistema eléctrico habitual de relé y protecciones. 

Empezamos hoy mismo planteando algunos de los equipos en el que puede ser su emplazamiento. A falta del Yaesu y el acoplador, tiramos de cinta métrica y calculamos los espacios. Tras varias llamadas al dueño y viendo las posibilidades mas interesantes, decidimos que una rack de madera con perfilería de aluminio de 4U es sin duda una elección mas que adecuada. La novedad es que este modelo nunca lo habíamos trabajado, si otros similares y de igual material. La elección de la madera es una decisión de su futuro dueño.


La distribución se hará con el modelo definitivo sobre la mesa para solventar una duda que todavía tenemos con la fuente de alimentación.



Estudiamos la posibilidad de colocar fuente conmutada, ahora hay una variedad enorme en tamaños y formas. La de la foto, por ejemplo, no es regulable pero permite aprovechar espacios mínimos. Esta tiene 22A.


La emisora de HF es la definitiva, el otro equipo no, pero nos sirve para el cálculo de espacios.


Teniendo como condición que todo quede dentro del rack sin necesidad de tenerlo con la tapa quitada, frontal o trasera, se podría incluso tener en escucha y fuera del alcance animal.


El sistema de fijación de los equipos se hará sobre dos bandejas de aluminio de los Cucos. Al ser las bandejas pequeñas, conseguiremos economizar el coste final. Llegamos a probar el material de la base de la maleta pero preferimos el aluminio. Tampoco pondremos regleta de conexiones, no es necesario.





En la próxima entrada mostraremos este detalle de la fijación de las emisoras ante el enorme interés, que siempre que tratamos este asunto, nos trasmitís.

Por cierto, los materiales han subido de precio y no poco. Veremos cuando nos llegue el rack pedido a fábrica si hemos diseñado bien este proyecto, el primero del año.

73, paso a paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario