El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 22 de enero de 2024

Bazooka de 80 metros en rg213. Lo impensable, ocurrió.

 Seguimos con el proyecto de la antena para 80metros que nos encargaron en RG213. Es un modelo que se convierte en un espectáculo desde la fabricación hasta la instalación final. Por sus dimensiones, en torno a los cincuenta y pico metros de punta a punta, nos obliga al corte fuera del taller. Ni que decir tiene la expectación de los vecinos. Se piensan que somos los de telefónica cambiando algo o los de la luz, peor, preguntan que si vamos a cortarles la energía por avería.

Hay una segunda parte que es el mecanizado especial de todas las piezas que la forman, bote de aluminio central, tubos de las transiciones de coaxial a eléctrico en las puntas y dos pequeños protectores que a modo de pasamuros impiden el roce y corte del material plástico en la zona de alimentación. Cuando la terminamos queda la prueba, mucho mas discreta, en una zona alejada del núcleo urbano y de allí a la caja y a destino.

La novedad de ayer en el taller se produjo cuando nos falló una herramienta fundamental, un torno de mas de 60 años que nunca nos ha dado problemas. Lo que era una mañana tranquila de Cucos en domingo, se convirtió en una faena grasienta y a prueba de paciencia monacal. Con mas intuición que conocimiento descubrimos como sacar el carro de engranajes, una zona desconocida hasta ese momento. Ahora ya podemos decir que sabemos como desmontar un torno industrial, eso si, de los buenos fabricados en el norte de España.


Es probable que grabemos un segundo video con el ensamblaje. Posible pero no seguro, depende del resultado del arreglo. Esperamos volver a ver esa máquina funcionando.


Y por hablar de radio, cortamos unas planchas de metacrilato para colocar nuestros tracker de aprs LORA. Como no tenemos impresora 3D ni nadie que se nos ofrezca, manos a la obra y... con su ventana para un gps bueno y el indicativo grabado.












Con unos separadores y sus tornillos para desmontar si hiciera falta.


En la Provincia de Albacete ya tenemos varios Igate y digis. No podíamos quedarnos a medias en el taller e improvisamos. También terminamos varios dipolos de 40/80 y 40/60 para tener en la estantería por si alguien los necesita.

Ahora toca buscar la pieza del torno y terminar la bazooka que en breve estará en algún tejado o salar y no en QRP.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario