El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 16 de enero de 2022

Empezamos el año con esperanza

 En que sea mejor que los anteriores en todos los sentidos. Esperanza en que no nos falte nadie mas. en hacer mucha y buena radio con los amigos.


Iniciamos el 2022 en el taller, sacando adelante varios encargos y un pequeño pero ilusionante proyecto. Han sido meses de mucho trabajo y poco tiempo para dedicar a nuestra pasión, la radio. Esperamos que el nuevo año haya comenzado bien para todos y aun con recelo, lo estaremos vigilando de cerca porque no nos fiamos. Por nuestra parte en las manos tenemos un pequeño proyecto de rack de comunicaciones para un grupo de voluntarios de un pueblo de Cuenca que van a mejorar sus condiciones. Se trata de un primer paso en un camino de mejora de medios, donde las comunicaciones tienen su importancia y como otras muchas agrupaciones de Protección Civil por fin han sido dotadas de medios económicos para mejorar.


Emisora de vhf con las frecuencias programadas para los servicios de PC en Castilla La Mancha.

Es un rack de pequeñas dimensiones, práctico, ligero y muy utilizable tanto en portable como en estación base durante todo el año. Incorpora fuente de alimentación y relé para energía externa, desde batería o cualquier otro sistema alternativo.

Estos días estamos fabricando dipolos sobre todo para 40/80 metros y de modo concreto para los 20 y 30 metros, sin olvidar los clásicos de 40. Está claro que muchos colegas se están preparando para hacer mucha radio este año.

Hace unos días nos pidieron revisar una instalación de antena de 40/60 metros. Pues, SORPRESA, se trataba del prototipo de la primera que fabricamos en 2014 y que sigue "colgada" desde ese momento. El colega no quería bajarla por la dificultad en instalarla que tuvo al caer los brazos del dipolo de manera asimétrica y en dos patios distintos de su propiedad. Aun estando a una altura muy asequible con una buena escalera, decidimos no jugarnos el tipo, no tenemos edad. Al final decidimos utilizar un dron y sus posibilidades de cámara de buena definición para intentar ver las zonas mas sensibles de la antena.

Esta bobina sufrió un accidente en 2018 provocado por los grajos que consiguieron pelar una parte del cable amarillo y exponer el cobre al medio ambiente, con la correspondiente corrosión y corte.


El cordel de dacrón ha permanecido 6 años aguantando el dipolo sin ceder.


En esta foto podemos ver como la pegatina va cediendo a la acción de los UV


La tensión exacta, mas bien baja, del dipolo lo hace eterno, sin sobre esfuerzos perjudiciales.


Los Cucos hemos incorporado esta herramienta aérea para mil posibilidades y ya hemos hecho algún pequeño estudio de viabilidad en complicadas ubicaciones antes de subir con las antenas, los mástiles, etc. (Por supuesto, de modo perfectamente legal con todos los permisos y cualificaciones de nuestro piloto).

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario