El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 13 de agosto de 2022

Comprobación de dipolo. Banda de 80 metros.

 Nos ha ocurrido que como en alguna ocasión, un colega se pone en contacto con los cucos porque su dipolo no resuena en la banda para la que fue construido o lo hace en frecuencias diferentes. Mirando en las notas que vamos archivando tras estos años desarrollando antenas, comprobamos que al menos en tres ocasiones y en antenas de 160 metros, 80 y 40 ya nos ocurrió lo mismo y aunque de memoria, damos unas primeras indicaciones sobre la instalación para tratar de corregir el asunto. 

Hace 5 días un amigo de EA7 nos enviaba su bazooka al no conseguir llevarla a su sitio, a pesar de las indicaciones, su flamante dipolo de 80. Quiero recordar que todas las antenas son probadas y ajustadas. Lo hacemos a 7m de altura y puntas a 2,5m, casi siempre con la misma configuración en V invertida y en mástiles de fibra de vidrio. Dependiendo de la longitud total del dipolo estas medidas cambian. Es por esto que si no ha habido maltrato en el envío ni golpes, lo normal es que el dipolo este OK al 100%. Aun así, buscamos la solución como sea, a distancia en un primer momento y si es necesario en el taller.

Hemos grabado un video de urgencia para enseñaros este último caso y pese a las penurias del sonido, ya que hicimos la prueba en cuanto llegó el paquete y minutos antes de una importante tormenta de verano, tiene un valor testimonial importante para que conozcáis la conclusión de este caso concreto.


Unos vientos de torre o de mástil que aunque aislados resuenen con la antena, una bajada de coaxial de otras antenas, la misma torre o mástiles cercanos, cualquier elemento es sospechoso. El poder separar la bazooka del resto de instalación o la modificación de la altura, ángulo de apertura o altura de puntas, puede ser la solución definitiva.

En el video se comprueba el dipolo tal y como lo recibimos. Hay que destacar que le pasamos previamente a su dueño las medidas estandar por brazo para que realizara mediciones en su qth.



No hay comentarios:

Publicar un comentario