El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 8 de septiembre de 2024

Jugando con LoRa

 Pues hemos tenido una sobremesa entretenida. A veces resulta interesante tener a colegas pendientes de otras cosas que no son las habituales en radio. El sistema de seguimiento de satélites SatNogs y el TinyGS ni sienten ni padecen y realizan su trabajo callado y discreto. El Flight Radar, lo mismo con la recepción de datos de los aviones y lo último que hemos incorporado es el sistema LoRa, con las novedades y pruebas que tienes en entradas anteriores en este blog. Hasta aquí lo que todos sabemos. Un montón de placas esp32 y raspberrys funcionando en un rincón del cuarto de radio, cada uno a lo suyo. 

Entre encargos de Bazookas para IberRadio, ya queda muy poco, los Cucos aún alternamos tiempo para hacer radio y pasearnos por las bandas y modos en busca de alguna sorpresa. Hoy surgió, sonó la alarma y nos avisó que dos, no uno, dos globos "amaters" entraban en la Península Ibérica y planeaban un cruce muy interesante sobre nuestra zona de cobertura. La sorpresa viene cuando vemos que uno transmite en aprs 144.800 y el otro en frecuencias lora. Digo frecuencias porque utiliza la habitual y la alternativa en 439Mhz siendo una ocasión muy interesante para completar pruebas de recepción. Ya comentamos que habíamos tenido problemas de interferencia grave en la asignada libre a proyectos LoRa, no consiguiendo enlaces de mas de 8 o 10 Km en gran parte de la provincia de Albacete y sur de Cuenca. Este asunto nos obligó a experimentar en la otra frecuencia, de uso exclusivo radioaficionados, siendo los 439Mhz una zona totalmente libre de ruidos y con coberturas estables de mas de 70 Km. Por las potencias que manejamos con las placas esp32 en ningún caso somos molestos para el resto de servicios que comparten zona de frecuencias en la habitual de 433Mhz, tampoco por el ancho de banda y periodicidad de transmisión. Sin embargo en este caso, un servicio de posicionamiento y guiado automático de maquinaria agrícola nos dejaba sin poder utilizarlo y tuvo que ser la inspección provincial de teleco la que pusiera orden. Veremos si respetan las normas y no tenemos problemas de nuevo. El caso es que decidimos junto a URE Abacete y RadioClub Albacete disponer el sistema de doble frecuencia duplicando las placas en base y preparando los tracker para transmisión en las dos. Hago esta aclaración para los que no tengan ganas de mirar en entradas anteriores para ponerse al día de las peripecias al respecto. Y volviendo al tema...

un globo americano nos pasaría por el norte y un polaco poco después por el sur. Atentos a los mapas y las gráficas.

Comienzan a llegarnos las primeras tramas. Nos centramos en el polaco en LoRa y avisamos a las estaciones de la zona. Todos pendientes.

K7JEP-1 transmite en aprs 144.800Mhz

SP0LND-3 en varias frecuencias LoRa



Aquí vemos como desde el sur de Córdoba lo recibimos en los LoRa que tenemos en 439Mhz


Buscamos en qrz.com y nos aparece esto:


Seguimos tras su pista



Y ahora es EA5GUR en 433Mhz quién lo caza

En esta captura EA5GUR lo recibe en 433Mhz desde Albacete capital


El globo alterna estaciones de recepción en ambas frecuencias


Mientras tanto el otro, el americano, es captado por nuestro aprs ED5ZAH-10 en 144Mhz e incorporado a aprs.fi.






Para los que no tenéis mucha experiencia en esto, aclaro que esa línea verde es el testigo de enlace. En este caso entre K7JEP y la estación aprs



Así aparece en aprs.fi o en aprs.to. En este caso enlazado con la estación de Manuel en el Bonillo (es una Nación)

Nos sorprende que vuelan a 12km de altura, altura de tránsito de aviación comercial, la necesaria para no explotar rápidamente y conseguir circunvalar el globo terráqueo. Nos sorprende aun sabiendo que es la altura habitual con márgenes amplios de 2 o 3Km arriba o abajo de ese nivel de vuelo ya que empezamos a recibirlos a mucha distancia y los perderemos mas tarde del mismo modo, en torno a 200Km de nuestros LoRas receptores. ¿Con que potencia trabajará?

Una entretenidísima tarde. Cuantos buenos momentos nos está dando el LoRa y las Slim Cuco. Entre los meteorológicos y estos "furtivos", como chiquillos lo estamos pasando.

73 



No hay comentarios:

Publicar un comentario