El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 13 de diciembre de 2024

Se nos va el 24.

 Y es tiempo de ir mirando lo que ha quedado atrás para no olvidar nada antes de ir cerrando carpetas y abriendo otras. Cumplimos con los compromisos y proyectos, con dificultad por la falta de tiempo, muestra de una afición a la radio que repunta en algunas cuestiones, sobre todo en las nuevas tendencias tecnológicas.

Esta semana hemos terminado los encargos de noviembre y ya están, al 99%, en los qth de los colegas que seguro no esperarán al año próximo para estrenar sus antenas. Entre los montajes mas novedosos tenemos varias combinaciones de bazooka bibanda de lo mas exóticas. 

Un apartado que va cogiendo fuerza es el de la difusión de la radio. En unos días participaremos junto a la inspección provincial de teleco en un programa de colaboración con Formación Profesional en su rama de electricidad y electrónica. Hay que aprovechar las ocasiones de mostrarnos como radioaficionados a los mas jóvenes y enseñar las infinitas oportunidades que ofrecemos a la sociedad, como voluntarios y colaboradores en caso necesario, como práctica que une la formación técnica y las posibilidades de comunicación, como una alternativa sana y muy gratificante para el tiempo libre y la interacción social.

Felices Navidades a tod@s. Nos oímos por las bandas. 73