No nos cansaremos de recordar la necesidad de una rutina de vigilancia y supervisión de nuestras instalaciones. Creo que no ha habido año que los Cucos no hallamos tratado este tema desde que empezamos con este proyecto, con hincapié en la necesaria revisión anual de lo que tenemos en el tejado. Mantener una rutina de observación desde el nivel del suelo cuando entramos y salimos del qth, creo que todos la tenemos. Tanto es así que basta con observar por la calle a los que miran coches, escaparates, el móvil... mientras que nosotros, como radioaficionados, parecemos enamorados del paisaje y en concreto del contraste de las antenas en los tejados, recortadas contra el fondo azul,
Demos un paso mas allá. ¿Porqué no subir a las alturas a comprobar sujeciones, riostras, tensiones al menos una vez al año? Hoy nos a tocado a nosotros hacer la primera revisión tras dos meses de una de las últimas instalaciones con Bazooka Cuco. Nos llamaron porqué además querían poner un lora y estaba la cosa complicada.
... y allí que nos fuimos, saliendo a la terraza por una "gatera" que ni las lagartijas. Menos mal que nuestros atléticos cuerpos nos permitieron serpentear y salir al final del túnel.
![]() |
El satisfecho propietario, viendo los toros desde la barrera. |
Una revisión completa comprobando los aprietes de todos los puntos de anclaje, las tensiones de la antena finamente calculadas por los instaladores (enhorabuena), el guiado de las bajantes y por supuesto, la caja con el LoRa.
Recuerda que somos siempre responsables de lo que ponemos en el tejado. Una o dos revisiones, hechas de forma automática, programadas cada seis meses sería mas que suficiente. En cualquier caso y después de condiciones climáticas excepcionales, no está de mas asomarse y ver de cerca como están las cosas.
73
No hay comentarios:
Publicar un comentario