Llevo varias semanas siguiendo una iniciativa que me parece interesantísima y que creo significará un empujón definitivo al acceso global a internet. Como siempre, los radioaficionados hemos ido muy por delante y aunque todo suena a nuevo, sin embargo "en este charco ya hemos pisado". Nos acercamos a los mejores meses para la experimentación con globos y pronto nos anunciarán diferentes asociaciones y colegios de toda España el lanzamiento de sus proyectos con fines educativos y experimentales. Nosotros mismos, los Cucos, participamos hace un par de años en el Toledo 1 y colocamos una señal de aprs en vhf (5W) a mas de 1.700 Km de distancia, la que hay entre La Roda (Albacete) y el Archipiélago Canario, todo un record. Mientras escribo esta entrada tengo frente a mi la antena que utilizamos, una Slim Cuco bibanda y que ahora admiro a diario cuando me siento frente al ordenador. Los radioaficionados pusimos nuestro grano de arena a aquel interesantísimo proyecto que durante un curso despertó el interés científico y el sentimiento de camaradería y colaboración entre los alumnos de un pequeño pueblo de Albacete. Unos meses antes, esos mismos chicos habían entrevistado a los astronautas de la ISS, coordinados por un profesor radioaficionado y entusiasta de la difusión tecnológica que fue mucho mas allá de su obligación laboral para impregnar la curiosidad y el ansia de aprender a sus alumnos.
Ahora, jóvenes empresarios de éxito mundial conocedores de las actividades que algunos grupos están llevando adelante, parecidas a estas, han dado a conocer el Proyecto Loon basado en globos utilizados a modo de altísimas antenas de RF para la difusión y acceso a internet de alta velocidad. Son los dueños de Google y Facebook, por lo que ya de momento se les supone una seriedad y eficiencia incuestionable.
"Hay que subir 170 escalones por una serie de escaleras polvorientas para llegar a lo más alto del hangar dos del Aeródromo Federal Moffett cerca de Mountain View, California (EEUU). Este inmenso espacio se construyó en 1942 para albergar aeronaves durante una guerra en la que EEUU se convirtió en una superpotencia tecnológica. Colocarse en una posición elevada en el entramado de vigas es la mejor forma de apreciar la rareza dealgo que se está cociendo en Google y que forma parte de la última encarnación del dominio técnico estadounidense.
Abajo, en el suelo, se ve a los empleados Google como hormiguitas manejando un par deglobos de 15 metros de diámetro que parecen calabazas blancas gigantes. Google ha lanzado cientos de estos globos al cielo llenos de helio. Ahora mismo un par de decenas flotan sobre el hemisferio sur a una altura de unos 20 kilómetros en la despoblada estratosfera, a casi el doble de altura que los aviones comerciales. Cada globo carga con una góndola en forma de caja cargada con electrónica que recibe energía del Sol. Estos equipos conectan a través de radio con una red de telecomunicaciones en el suelo yenvían cobertura de internet móvil a gran velocidad a smartphones y otros dispositivos. Se conoce como Proyecto Loon, un nombre escogido por su asociación con el vuelo y con la locura (NdelaT: en inglés loon significa loco pero también es una abreviación de balloon, globo)."
MIT Technology Review
No es nuevo el uso de globos, por nuestra parte, de helio para levantar antenas de hilo de 160m, por ejemplo, construir antenas en L para onda corta y por supuesto experimentar con repetidores de vhf/uhf a gran altura o APRS. Sin embargo me sorprende no haber leído que estas empresas hayan contactado con algún grupo con el fin de recabar información, experiencias, etc. ¿Tan en secreto hacemos nuestros experimentos que nadie fuera de nuestro mundo se entera? Que triste, si es así, ¿no?
Recuerdo otra iniciativa, parecida, de una empresa japonesa que tras el terremoto de Japón comenzó a estudiar el poner antenas de telefonía a bordo de globos como repetidores de emergencia. La operadora de telefonía nipona Softbank si escuchó en este caso a la prestigiosa sociedad radioaficionada del país y su punto de partida contó con la ventaja de no arrancar de cero, como en el caso anterior.
Tenemos que vendernos mejor y dar a conocer nuestras experiencias en este como en otros campos de la experimentación tecnológica. Mi trabajo en los medios de comunicación durante mas de 25 años me da cierta "autoridad" a la hora de poder hablar de como vender una noticia y como gestionar un éxito, que sin duda nos reportaría prestigio y reconocimiento a todos los que nos sentimos radioaficionados. Ahora que se acercan las fechas óptimas de vuelo, el Cuco Team nos ofrecemos para participar en estas iniciativas que seguro tendréis ya muy adelantadas. Podemos aportaros nuestra colaboración y tanto a nivel tecnológico con lo nuestro, las antenas, como en la difusión del evento nos tendréis siempre a vuestro lado.
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