El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 3 de mayo de 2012

Slim Jim VHF/UHF


A puertas del fin de semana y como os dije hace unos días, hoy traemos al blog otro capítulo de trabajo en el taller, al resguardo de los últimos estertores del invierno-primavera que hemos, parece, superado al menos por estas tierras manchegas. Hace quince días un colega de la radio de Albacete nos comentaba la interesante capacidad y rendimiento de la antena Slim Jim para transmisiones en v y uhf. En su día lo califiqué de reto porque en su construcción, muy fácil, pretendemos incorporar el sello de todo lo que hacemos por aquí. En el caso de la Bazooka nuestra aportación a este conocidísimo y efectivo sistema radiante consiste en su mecanización, dándole una resistencia a prueba de bombas y todo tipo de inclemencias climáticas. Pero para la Slim la cosa se complica debido, precisamente, a su simplicidad.
http://www.plusgain.com.ar/

Para este miniproyecto nos hemos marcado dos objetivos muy claros. Primero que no pierda sus virtudes, a pesar de sufrir alguna transformación, en cuanto a su lóbulo de radiación y enorme ganancia. Segundo encapsularla de algún modo para proteger el conjunto en climas extremos como el de la manchuela albaceteña. 

Circunstancias han posibilitado que el domingo 6 de mayo podamos realizar una prueba de campo vital para el buen final del proyecto, ya que tendremos la oportunidad de desplazarnos a una localidad vecina con un grupo de colaboradores y voluntarios de Protección Civil que intervendrán asegurando las comunicaciones en un importante evento deportivo que reune a cerca de "mil" participantes (BTT Diputación de Albacete). Nosotros también colaboramos desde hace años en REMER Albacete y esta ocasión ,además de para conocernos y enseñarles nuestra función dentro de la Red de Emergencia, servirá para conocer de primera mano sus necesidades en esta materia, mas ahora con los recortes de la administración que a ellos también afecta. Durante el puente del primero de mayo hemos construido dos configuraciones distintas de la Slim. 

Por un lado una clásica con cinta paralela de 450 ohmios para colgar de un árbol o caña.




 Para su ajuste la colocamos en una de nuestras cañas de fibra y obtuvimos resultados INCREÍBLES. Simplicidad 10 para un resultado 10.



Paralelamente fabricamos una segunda antena sobre tubo con la intención de encapsularla o colocarla dentro de un radomo protector...

No tan grande como este...

...pero tan efectivo como este.
Salvada esta licencia del autor, sigo.

Hemos usado una varilla de una aleación rica en cobre de 2,5mm para conseguir un ancho de banda suficiente a los fines de la prueba del domingo, poder transmitir de 155 a 163Mhz.

Una de las gráficas obtenidas, previamente al inicio del ajuste de la antena.




Conjunto montado y listo para su ajuste, buscando el punto óptimo de alimentación, crítico.


Esta es una antena peculiar que debe ser instalada cuidando siempre una serie de recomendaciones básicas para su buen rendimiento. Su eficiencia sorprenderá a aquellos que no la conozcan y supera en mucho a otro tipo de antenas con alto coste comercial. Quedamos pendientes de las pruebas de campo del domingo para traerlas al blog la semana próxima.


6 comentarios:

  1. Os animais a hacer esta antena para la banda de 50 Mhz. A mi me vendría de perlas para mis excursiones SOTA. Tengo una caña de 9 metros. Por ahora pongo una delta-loop, que va bien, pero es muy aparatosa. Ya contaréis...

    Gracias
    Juan Carlos
    EA1AER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la Slim o al dipolo bazooka? Porque podemos con las dos sin problema...

      Un saludo Juan Carlos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria 'que pusieran la versión de la slim jin,dual band,uhf,bhf,si se pueden conseguir los planos para fabricarla estaría muy bueno,,y las pruebas,que e escuchado de la misma son muy buenos los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola la antena de la foto es de nuestra fabricación. www.plusgain.com.ar. Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos. Gustavo, bucea en el blog y verás cosas al respecto.

    Bienvedido Plus Gain, enhorabuena por el excelente resultado de vuestro trabajo. Os pongo enlace

    ResponderEliminar