Hace unas semanas uno de los lectores del blog, EA5BOR, nos sugería construir una vertical para v/uhf y probarla en nuestras actividades de fin de semana. Esta es una antena muy sencilla donde quizá lo mas tecloso sea el mecanizado final para poder utilizarla con comodidad en ocasiones, eventualmente o como instalación fija. Para aquellos que no la conozcan rescato esta descripción de internet:
"Es un dipolo plegado atacado a través de un stub adaptador de cuarto de onda, que no emite radiación permitiendo una ROE perfecta de 1:1 con un ancho de banda considerable. Esta configuración permite además un ángulo de irradiación de casi 0°, pues el lóbulo de energía RF no es alterado , ya que no hay presencia de planos a tierra. Notables características que sumadas a su interesante ganancia (mínimo 6dB) y buena omnidireccionalidad, la convierten en una antena top de transmisión en los 144 MHz y apreciada por los diexistas de escáner, recepcióna en forma uniforme de 30 a 1.200 MHz". http://usuarios.multimania.es/radiomascot/ANTENA%20SLIM%20JIM%20PARA%20VHF.htm
Para su construcción observamos que podíamos seguir, como mínimo, dos caminos distintos. La primera opción era fabricar una antena liviana, sin preocuparnos de momento de su aspecto interno, pero buscando el alto rendimiento del que se habla. La otra opción era construirla pensando en nuestros admirados SOTA, con la vista puesta en su facilidad de transporte y mínimo peso total del conjunto.
Puestos al trabajo construimos en paralelo dos modelos, de los que tenéis fotos, vídeo y comentarios en entradas anteriores. La Slim de cinta es fácil de transportar, incluso en el bolsillo, muy eficiente en cuanto a rendimiento. La otra la montamos sobre un soporte plástico y en 5 minutos las teníamos ajustadas y transmitiendo. Para encapsular esta última probamos diferentes métodos, hay que mencionar el extremo cuidado a la hora de aislarla de cualquier elemento metálico, incluso experimentamos su reacción por desajuste al contacto con materiales pseudoaislantes. Finalmente optamos por terminar completamente una unidad cuidando los detalles, protegiendo las partes sensibles y dándole un aspecto casi definitivo para presentarla en sociedad.
Antes de realizarle ajuste alguno.
Centrado del diagrama.
|
Antena ajustada al rango requerido. |
Como muchos radioaficionados españoles, tanto Jose como yo, también colaboramos con REMER (Red de Comunicaciones de Emergencia de Protección Civil) y gracias a conversaciones recientes con la agrupación de voluntarios de P.C del municipio de Madrigueras supimos de un importante evento deportivo en el que iban a participar dotándola de una infraestructura de comunicaciones. Se trata de una prueba incluida en el Circuito BTT Diputación de Albacete (
http://www.circuitobtt.com/cbtt2012/) y obligaba a desplegar un centro de coordinación de comunicaciones y dos unidades puente para cubrir las zonas de sombra del recorrido. Antes de nada queremos agradecer tanto a los voluntarios de Madrigueras como a los de Mahora la colaboración que nos prestaron para acompañarnos a uno de los puntos mas conflictivos de cobertura radio y permitirnos presenciar el montaje de los diferentes equipos de los que disponían para tal fin.
Nada mas llegar al punto escogido.
El operativo desplegado por Protección Civil se componía de un
PUesto de
Mando
Avanzado (excelentemente gestionado) con dos emisoras VHF cubriendo la frecuencia asignada en Castilla La Mancha para las agrupaciones locales y la utilizada por los servicios médicos y auxilio en dos antenas de fibra. Por otro lado dos vehículos con frecuencia de P.C y antena de fibra en 5m de mástil para enlazar los puntos de sombra, haciendo de puente con el
PUMA. Finalmente varios Walkis en simplex VHF para enlace con PUMA o coches puente.
Por nuestra parte colocamos un sistema doble de pisón con cañas y la Slim CUCO junto a uno de los puntos mas remotos del recorrido, donde P.C dispuso uno de sus coches, y dos walkis.
Como ves nuestro pisón, además, es ecológico. No perturba ni a las malas hiervas.
|
El tensor es una modificación a prueba. |
Las pruebas no pudieron salir mejor y conseguimos tener cobertura en todo momento con la totalidad de los efectivos sin necesidad de puntos intermedios. En varias ocasiones comprobamos como recibíamos transmisiones que no llegaban al coche de P.C situado a 6 metros, incluso estando nosotros a menor altura y con varios elementos mas desplegados en transmisión como la cuco en HF, un equipo de APRS y dos repetidores en constante uso por parte de algún acompañante.
SATISFACCIÓN TOTAL, hasta nos fuimos a celebrarlo al Bigote de Motilleja, después de almorzar en esta agradable mañana de Domingo nuestras viandas habituales...
Y una vez probado el nuevo sistema radiante y conociendo las necesidades de agrupaciones como estas, que menos que ponernos a disposición de todas aquellas que quieran ponerse en contacto con nosotros para ayudarles en lo que se pueda. Ya hemos hablado sobre nuevas colaboraciones con algún grupo y nos han puesto deberes.Esperamos sugerencias y preguntas. Un saludo y 73.
No hay comentarios:
Publicar un comentario