El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Slim y CUCO, pareja inseparable.

El pasado fin de semana lo dedicamos a preparar algunas antenas que a estas alturas ya estarán radiando CQs a los cuatro vientos. Preparamos dos BazookaCUCO para 40 y 20 metros, una de ellas con suma delicadeza ya que ha ido a una estación cuyo operador no dispone de total movilidad. Además de los nuevos aisladores, estos dipolos al tratarse de una nueva serie, han tenido que pasar la prueba de calidad a la que cada remesa es sometida, sin incidencia alguna en esta ocasión (cosa habitual por otra parte). Los proveedores nos han mantenido el precio de los materiales, por lo que el coste final es el mismo. 



Como estábamos al lado del taller, decidimos dejar el coche y los elementos que normalmente usamos y utilizamos el tutor de un árbol que plantamos hace un tiempo como soporte de los mástiles de aluminio. No sabemos si por efecto de la radiación o porque somos unos hachas en jardinería, lo cierto es que el árbol está cada vez mas grande y sano, diferenciándose del resto de los de la zona.







Otra tarea que teníamos para el día era la de ajustar la Slim CUCO de 50 Mhz y construir desde cero otra para 144 Mhz. Lo mas difícil, llegados a este punto, fue cazar la "culebra de la manchuela" que se escapó buscando el mástil...


...y encontrar el analizador, escondido, aterrorizado.

Volviendo a la realidad:

Así empezamos...

Slim CUCO de 144 Mhz y caña de fibra 9 metros plegada.


Prueba del poco peso del conjunto de Slim de 50 Mhz + caña + 4 metros de cable, es que Jose se la llevó de paseo, montada, al punto de test, para asombro de conductores y público en general, incluida la guardia civil.


Ajuste inicial a 50.100 Mhz.



Ajuste a 50.200 Mhz.


... y así terminan las Slim. Esta de la foto es la de VHF.







Foto de familia. La roja es la Slim para Protección Civil en vhf y en primer término la caña de fibra con el ft-50R y Slim de 144 en la valla de la piscina y haciendo radio desde la amaca.

Un saludo. 73.







No hay comentarios:

Publicar un comentario