El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 21 de mayo de 2012

Una Slim Jim para 50 Mhz

Lo teníamos anunciado, a petición de Juan Carlos (EA1AER) pensamos construir una Slim para la banda de 6 metros ahora que la propa empieza a darnos buenos momentos. Construirla en otra configuración que no fuese la de cinta paralela de 450 ohmios era imposible por falta de tiempo, así que manos a la obra y tras realizar los cálculos nos salían 4 metros y medio de antena mas otro cuarto de onda hasta el choque de rf y a partir de ahí tres metros para llegar a nuestro FT897.

Como sabes la característica de esta antena además de su lóbulo pegado al suelo y una ganancia mas que considerable sobre una antena plano de tierra, es el gran ancho de banda que permite transmitir con seguridad en un amplio margen de frecuencias. Al igual que la Slim de 144 Mhz de la que hablamos hace unos días, el construirla con cinta paralela de 450 ohmios, nos permite llevarla en la guantera del coche sin problemas y ponerla en marcha en cuanto queramos, sin mayor complicación. En esta ocasión decidimos colocarla a 7 metros del suelo, en el mástil telescópico de fibra (caña) para de este modo colocar la de 144 debajo.









Por cierto, os presentamos una curiosa incorporación al cajón desastre del CUCO. Como en nuestras salidas campestres y pruebas varias utilizamos una gran cantidad de bridas, un despilfarro, y somos amantes de la naturaleza y el reciclaje, a partir de ahora utilizaremos una y otra vez estas pequeñas gomitas que, en sus dos tamaños, nos evitan ir tirando plásticos por el campo (nosotros siempre lo recogíamos). Para mas información al respecto puedes preguntar,podemos conseguir para todos.


La pinza es suficiente para sujetar la Slim de 144, pero la de 6 metros es demasiado para ella y necesita un refuerzo.







La mañana resultó fría y desafiante, pero allí estuvimos. El espíritu de la Manchuela se apoderó de nosotros y a las 08:30 AM ya estábamos preparados para lo que el cielo nos quisiera mandar. Las obligaciones laborales de unos y los compromisos familiares de otros solo nos permitieron dos horas de pruebas y mediciones, pero supimos aprovecharlas.

La Slim de 50 Mhz se ajustó en lo práctico a lo que calculamos sería su comportamiento, si bien la nula propagación a esas horas y con la borrasca pegando fuerte sobre la coronilla impidieron ponerla en el aire como se debe. A lo largo de ese tiempo escuchamos estaciones en 50.140 y 50.235, pero de modo ilegible.

Detalle del choque de rf que impide radiaciones no deseadas desde ese punto hacia abajo.


Antes de ajustar a nuestras frecuencias. 5 mhz arriba y abajo.  


El viento azotó de lo lindo durante todo el tiempo permitiendo que la Slim estuviera por momentos en polarización vertical, luego diagonal e incluso ¡¡¡horizontal!!!.



Ahora falta ajustarla a nuestra frecuencia y otra vez al campo. Es una maravilla, la llevas en cualquier sitio, no pesa nada y en 10 segundos tiras una cuerda a un árbol, la atas y a transmitir. Yo personalmente llevo una para 144Mhz sobre la bandeja del coche como antena de móvil para el qso local y si tengo hueco, la saco la estiro verticalmente y a funcionar.

La de arriba del mástil es la Slim para 6 metros y la de debajo la de 144Mhz.

Como ves el viento nos acompañó todo el rato.


...y atentos esta semana porque esto no es todo lo que hicimos. Poco a poco. 73

3 comentarios:

  1. Otra vez, avisar y os tiro con la 5 elementos desde Valencia...

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota Jose. Sabiendo que tienes artillería tranquilo que no volverá a pasar.
    Un saludo 73.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues ya tome nota...no hay problema...contamos con tu presencia para este finde.
    Dime como hacemos para avisarte de que estamos en el aire?? de momento no tenenmos una hora fija para la prueba y por otro lado queda que acompañe la propagacion...

    Saludetes!!

    ResponderEliminar