El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 26 de junio de 2012

Actividad para el Domingo 1 de Julio

Ya tenemos plan para el domingo. Este es el mail que Juan Emilio EA5APW me ha pasado:




El próximo domingo, con la ayuda del Radio club de Segovia lanzaremos un nuevo globo, en esta ocasión el "pajaro" estará formado por un dispositivo APRS para su localización y telemetría. Por supuesto un par de cámaras, pero la estrella de este lanzamiento es un pequeño repetidor que hemos colocado.

Compañeros del club estarán en algún lugar haciendo los contactos por el repetidor con todos los que queráis participar en el experimento.

El lanzamiento esta programado para las 11 EA y las frecuencias en las que trabaja son RX 145.480/ TX 435.450.
Es decir desde tierra hablaremos por 2m y escucharemos por 432.
Se mandarán QSL especiales a todos los que contacten, igualmente se mandarán a todos los reportes de recepción (importante poner la hora en la que nos escucháis, para un pequeño experimento de propagación) que nos mandéis.

Como en otros lanzamientos tendréis toda la información en www.cienciactiva.com, donde además podréis seguirnos por los mapas (tiempo real) y estar en contacto por el chat. Y como no en la web del radio club www.uresegovia.org
 .

Un saludo y esperamos una buena participación.

EA1HXB


326 Km en línea recta.


El CUCO Team se encargará de realizar seguimiento APRS del "artefacto" desde el campo de pruebas de verano situado en San Jorge (Madrigueras) y para la ocasión desplegaremos dos peazo antenas de categoría. Seguro que las Slim CUCO no nos defraudarán y podremos realizar el enlace cuando alcance la altura oportuna. Las pruebas pretenden demostrar una de las mas importantes y sorprendentes cualidades de esta antena, realizada con cinta paralela de 450 ohm, su bajísimo ángulo de radiación de prácticamente 0º que la hace especialmente indicada para DX. También pretendemos jugar con su polaridad, configurable con su posicionamiento en mástil o variándolo a mano durante la transmisión/recepción. Para la ocasión es posible que podamos contar con dos estaciones APRS, al menos una, para comparar las antenas con colineales y de plano de tierra habituales. 







*Ampliaremos información al respecto cuando se aproxime el fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario