El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rack de transmisiones. Autónomo total

Desde hace meses os venimos contando a través de las entradas del blog cual es nuestra forma de hacer radio, cuando salimos de la comodidad del qth. Siempre hemos seguido la premisa de la sencillez, pero aun así, cualquier salida al campo acarrea un volumen de artilugios que nos obliga a ser muy cuidadosos para no dejarnos nada de lo que luego tengamos que acordarnos. Desde el primer día nos preparamos los equipos y accesorios en las típicas maletas, que todavía prestan un buen servicio, pero como no tenemos límite decidimos subir un peldaño mas. Hace tiempo os hablamos de los rack de ABS que se utilizan a nivel profesional y que podrían ser una interesante alternativa. Desde entonces hemos publicado gran cantidad de fotos del nuestro (buscar en índice del blog) y llegado este momento hemos concluido que es un tema que jamás terminaremos. Me explico, el sistema de rack tal y como lo entendemos, en base o en portable permite variarlo, mejorarlo, modificarlo, constantemente y en función de lo que queramos ponerle, por lo que seguro que nunca estaremos del todo satisfechos. Llegados a este punto, te recomendamos veas el que se han fabricado los amigos de EA1URO, prueba de un muy buen trabajo realizado en función de sus necesidades y preferencias, http://www.ea1uro.com/gobox.html . Lo mas importante es tener claro lo que queremos o necesitamos, pero si como caprichosos que somos todos, nos queremos dar el gustazo de ir cambiando, pues adelante, se cambia las veces que haga falta (por que yo lo valgo...).



Fácil transporte, sencillo manejo...


Para los CUCOs era básico el hacer un rack autónomo en su totalidad. Eléctricamente independiente de la corriente alterna de 220v pero que pudiera aprovecharla cuando tuviéramos un enchufe cerca. Permanentemente preparada, con los equipos, altavoces, tomas de antena... para no tener que dedicar ni un segundo al montaje de nada antes de operar. Para lograr esto, lo primero fue fabricar dos tipos de bandejas, una grande que ocupa todo el espacio del habitáculo y que solemos situar en la parte baja, como base eléctrica y de equipos y otra bandeja que mide la mitad, exactamente, para equipos. Se pueden colocar como queramos, sin límite, pero lo mas importante es que son de ALUMINIO plegado y perforado. En el mercado solo hemos encontrado de hierro y son muy pesadas. Las nuestras son ligeras, muy resistentes, con los agujeros para conectores, tomas de corriente, mechero, entrada de 220v y lacadas en negro por estética y protección.

Estas bandejas son grises porque son las de batalla y pruebas, las que tenemos a disposición de quién las necesite son negras.


La bandeja grande la usamos en la parte inferior del rack y soporta todo el sistema de alimentación y varios equipos o complementos. Si queremos modificar o añadir/quitar algo, solo tenemos que sacarla y hacerlo.


La bandeja pequeña (dos pequeñas ocupan lo que la grande) la hemos dejado para equipos, ordenador, altavoces... totalmente independiente.


 


Como digo este es un proyecto que no tiene final, lo hemos configurado de 20 formas distintas en seis meses, por lo que este es un buen momento para hablaros del tema. El actual tiene equipo bibanda con APRS, equipo HF qrp multi-banda y altavoz con atenuador. Todo se alimenta con fuente de 8A a 220v y batería de plomo de 12V con cargador. Pero la madre del cordero es el sistema de seguridad que conmuta a 220 o 12 automáticamente en función de lo que tengamos en ese momento, sin tener que tocar nada y con total seguridad. La podemos tener en casa y si "se va la luz", se conmuta a batería y tenemos sistema de emergencia, funcionando 100%. Si "vuelve la luz", conmuta al instante y vuelve a funcionar a 220v, pero OJO, en ese momento un cargador interno comenzará a recuperar la batería y se quedará en modo goteo cuando este llena. ¡¡Que mas se le puede pedir!! Cuando queramos salir al campo o irnos de vacaciones, le ponemos las dos tapas y tirando millas.

Este trabajo lo planteamos en un principio para nuestra comodidad y disfrute, menos tiempo para montar mas para hacer radio. Tras los meses de verano, varias asociaciones de Protección Civil y alguna importante empresa pública se interesaron y nos pidieron información para aplicaciones profesionales. En este momento, el CUCO Team está desarrollando dos configuraciones para ellos y estamos disfrutando con estas colaboraciones. Quizá en breve te encuentres alguno de estos rack en dispositivos de seguridad o en centros de coordinación de comunicaciones. Ánimo y móntate el tuyo.



10 comentarios:

  1. Me parece que vuestra idea es una maravilla llevada a un nivel exquisito.
    Es "abierta" a configuraciones etc...
    Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y móntate una a tu gusto. Si tienes dudas te podemos ayudar y si no encuentras la maleta o el resto de material te lo podemos suministrar.

      Gracias, 73

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encantó el sistema del rack y por eso me he pedido un 4U para hacer uno.
    Solo tengo una duda sobre como conectar el relé, vamos donde va cada cable ya que no veo esquemas de conección de ese relé por ningún lado. Para saber donde conectar cada cosa.
    Podríais poner un esquemita o algo. Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Santiago, ya tienes en tu correo lo que pides, espero te sea de ayuda. 73

    ResponderEliminar
  5. Compañero gracias por contestarme pero a mi correo no ha llegado nada.
    Por si acaso te lo dejo por aquí ea8czf@gmail.com y si no es molestia y me lo envías nuevo te lo agradecería.
    Un saludo y perdona las molestias.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ok Agustín ahora si muchísimas gracias.
    Bueno ahora a meterle mano cuando me llegue el rack.
    Si me sale alguna duda en el montaje espero no te moleste si te consulto de nuevo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Saludos... Agradecería si me suministras el lugar/local/URL donde conseguir el rack. Saludos desde Ciudad de Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ramón. Te lo podemos suministrar nosotros, tras un presupuesto a tu medida o intentar buscar algo similar por tu zona. Hay mas entradas en este blog sobre la maleta y sus variantes, ojealo y verás.

      Puedes ponerte en contacto con nosotros en trocontril@gmail.com para comentarnos lo que necesitas en concreto. 73.

      Eliminar