... pues se trata de un pequeño trabajo de entretenimiento que surgió a raíz del comentario de un lector:
"para cuando tendréis la Slim CUCO de móvil...?"
Mirando por el taller, encontramos unas varillas de aluminio y nos decidimos a construir una antena J que pudiera usarse en estación fija o en vehículo. Como ya hemos explicado en el blog, las Slim CUCO son una variante sobre el diseño de la antena J. Una peculiaridad al tiempo que inconveniencia de estos sistemas radiantes es la tremenda repercusión que tiene en el lóbulo de radiación y en su rendimiento el estar colocadas junto a superficies o elementos metálicos. A pesar de todo, nos picaba la curiosidad y mas sabiendo el asombroso rendimiento de las Slim CUCO.
Las conexiones se hicieron ajustables para variar fácilmente la impedancia y conseguir mínima ROE en la franja de frecuencia elegida, llegando a tener 1:1 de 143 a 148 y máximo de 1:2 de 140 a 150 Mhz. Posteriormente, sellamos las conexiones para protegerlas e inmovilizarlas antes de buscar un radomo adecuado.
|
Así queda la parte superior de la antena. |
|
Bastará con substituir el conector PL hembra por un macho para que se quede lista para el soporte móvil. En este caso una transición macho-macho nos vale. |
Un tubo de fibra de vidrio y unos tapones, después... ya teníamos la antena pitando de lo lindo. Un pequeño entretenimiento sencillo en "casi todo" que pensamos colocar mas adelante como antena base junto a la Slim CUCO de aluminio que tenemos desde el verano.
Un sencillo trabajo de taller para una antena espectacular en su rendimiento
73.
No hay comentarios:
Publicar un comentario