El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Solución. Antena J para el Cucomóvil.

... pues se trata de un pequeño trabajo de entretenimiento que surgió a raíz del comentario de un lector:
"para cuando tendréis la Slim CUCO de móvil...?"

Mirando por el taller, encontramos unas varillas de aluminio y nos decidimos a construir una antena J que pudiera usarse en estación fija o en vehículo. Como ya hemos explicado en el blog, las Slim CUCO son una variante sobre el diseño de la antena J. Una peculiaridad al tiempo que inconveniencia de estos sistemas radiantes es la tremenda repercusión que tiene en el lóbulo de radiación y en su rendimiento el estar colocadas  junto a superficies o elementos metálicos. A pesar de todo, nos picaba la curiosidad y mas sabiendo el asombroso rendimiento de las Slim CUCO.

Nos propusimos hacer una J para vhf que pudiera ser protegida de las inclemencias en su parte inferior y que tuviera conexión PL encastrada para adaptar a cualquier base de antenas de móvil o para conectarle una bajada normal de coaxial.

Colocación de trozo de cable a alimentar.

PL hembra para instalación en base

Interior del tubo

Tapón superior antes de cerrarlo


Las conexiones se hicieron ajustables para variar fácilmente la impedancia y conseguir mínima ROE en la franja de frecuencia elegida, llegando a tener 1:1 de 143 a 148 y máximo de 1:2 de 140 a 150 Mhz. Posteriormente, sellamos las conexiones para protegerlas e inmovilizarlas antes de buscar un radomo adecuado.

Así queda la parte superior de la antena.







Bastará con substituir el conector PL hembra por un macho para que se quede lista para el soporte móvil. En este caso una transición macho-macho nos vale.



Un tubo de fibra de vidrio y unos tapones, después... ya teníamos la antena pitando de lo lindo. Un pequeño entretenimiento sencillo en "casi todo" que pensamos colocar mas adelante como antena base junto a la Slim CUCO de aluminio que tenemos desde el verano.

Un sencillo trabajo de taller para una antena espectacular en su rendimiento

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario