El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 22 de abril de 2013

¿Comunicaciones digitales o analógicas?



Esta mañana, mientras tomábamos café en una terraza de Albacete, uno de los temas de conversación del Cuco Team ha sido el reciente acto terrorista de Boston. A todos nos debe hacer recapacitar sobre el mundo en el que vivimos y lo que le dejaremos a las generaciones futuras. Francamente me parece frustrante  y desalentador el clima de violencia que vivimos y lo absolutamente absurdo de todo esto. Tratando el tema desde nuestra vertiente de radioaficionados y tras compadecernos de las familias que han sufrido de cerca esa desgracia, Jose me ha vuelto a tratar el tema de las comunicaciones de seguridad, tan distintas al otro lado del Atlántico a lo que tenemos aquí.



 Como ya sabes, en España es cada vez mas difícil tener acceso RX a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además ahora se suman, poco a poco (supongo que por los recortes presupuestarios), bomberos, servicios sanitarios, policías locales... Sin embargo en Estados Unidos, todo esto funciona de modo distinto. Primero, prevalece el derecho al acceso a esas comunicaciones por parte de los ciudadanos y por supuesto la prensa. Las frecuencias son de conocimiento público y es perfectamente legal el poder escucharlas. Hay scanner que se venden con ellas programadas y actualizables por Estados. Pero ¡ojo! solo hablamos del derecho a escuchar y seguro que no será todo... por supuesto es muy difícil transmitir en esas frecuencias, las leyes son muy duras en ese sentido, como no puede ser de otro modo. Este es un tema que podríamos tratar en cualquier reunión de radiaficionados y nos daría para horas de charla y discusión, pero no es el propósito ahora. 

Imagen real de la policía utilizando los WT de vhf.
Modelo de receptor que actualiza por internet las frecuencias
en función del lugar donde nos encontremos.

Toda esta intro es para comentar lo que el protocolo de seguridad marca en estos casos de artefactos explosivos y lo que ocurrió en el lugar el desastre. Lo primero que se hace en estos escenarios es anular toda opción de uso de la rf para fines ilícitos, en este caso, se "apagan" los enlaces de telefonía y se impide toda opción de comunicarse vía teléfono móvil. Sin cobertura móvil, se evita la posibilidad de activación de artefactos a distancia. Pero... surge una duda. ¿Que pasa con las comunicaciones oficiales y de emergencia en el lugar del suceso?¿no funcionan con el sistema tetra digital y sus variantes, basadas en las redes de telefonía móvil? Si, perooooo, los americanos, al contrario que nosotros, siguen apoyando gran parte de sus recursos en la eficiencia y sencillez de las comunicaciones analógicas.

Los Bomb Squad preparando el barrido de posibles artefactos.


Vecina de Boston captada durante el apagón
telefónico.
Muchos municipios españoles han optado por la red tetra y
en algunos casos vuelven a desempolvar las teltronic para
ahorrarse los altos costes de mantenimiento


 La vhf y uhf de siempre, cobra en esos momentos un protagonismo TOTAL y hace posible la coordinación de los equipos intervinientes con total efectividad. Me resulta doloroso recordar, llegado este momento, el desastre del Madrid Arena. Seguro recuerdas las grabaciones que los medios emitieron con los fallos y deficiencias de comunicación de SAMUR, Policía, etc en el lugar del desastre, tenían que salir del recinto para tener algo de cobertura, las redes se saturaron... El sistema digital permite voz, datos, grupos, llamada selectiva o localización gps, pero esto también se consigue con la analógica a través de modems, subtonos, sacrafonía. 

Los coches patrulla, al igual que en España, disponen de todas las tecnologías de hoy día, pero mantienen además  las emisoras de CB para su trabajo en la carretera.

¿Cual es la razón de volcarse al 99% en la digital y abandonar la analógica? Por dinero seguro que no, la digital multiplica por mucho a la analógica, no solo en coste unitario de terminales, también en la enorme infraestructura que debe financiar solidariamente quién participa de ella. Creo, basándome ahora en mi experiencia profesional, que nos hemos decantado en demasía por los medios digitales. ¿De que sirve que los coches de la Guardia Civil, por ejemplo, continúen llevando las viejas emisoras analógicas, si no se mantiene una rutina de uso de esos medios tan prácticos y fiables en otros tiempos? Ahhhhh, claro, no podemos seguir en analógico porque los malos también escuchan. ¡¡¡PUES NO!!! No me convence esa razón. Quizá la clave sea la coexistencia, pero real, de esas dos opciones, y no la exclusividad creciente en Europa. En EEUU existe una complicidad entre ciudadanos (de buena fe) y agentes de la autoridad que permite que un padre de familia escuchara por un sencillo scanner que la policía entraba en su barrio buscando a un posible terrorista ensangrentado. Minutos después llamaba al 911 para comentar que durante la tarde vio extraños rastros de sangre en la lona que cubría la barca de su vecino. El final ya lo conocemos.

Por cierto, hace unas semanas y por motivo de trabajo visité el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima en la zona de Yeste (Albacete), un lugar espectacular elevado a la enésima potencia. Pese a encontrarme a mas de 1200 m.s.m y llevar telefonía con todos los operadores del mercado, no tuve opción de comunicarme salvo en un momento determinado y utilizando un solo terminal (al encender el segundo se saturaba la red). La Slim CUCO de vhf volvió a solucionarme el problema, una vez mas, haciendo de puente entre dos puntos de trabajo distantes 4 Km. Un vehículo altamente tecnológico y digital, necesitó la intervención de un THF7 y una Slim CUCO, mas analógico imposible, para salvar una jornada de trabajo.

73. ¿Tu que opinas?
Marca debajo y deja tu comentario.




2 comentarios:

  1. Un blog estupendo. Por cierto, suelo ir a menudo por la Manchuela, tenéis alguna frecuencia local?. Un abrazo, de EA5GTI Antonio. 73!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!! Con esta entrada ya esta abierto el debate... Entiendo que las comunicaciones digitales tienen muchas mas prestaciones y mas calidad...pero en situaciones de emergencia que es lo mas importante?? las prestaciones?? la calidad del audio?? el envio de mensajes a grupos?? La seguridad de la encriptacion?? O preferimos la seguridad de que nuestra llamada de emergencia esta siendo escuchada por un compañero o por un radioaficionado?? Lo que esta claro es que mucha gente ha ganado mucho dinero con los nuevos sistemas de comunicacion implantados en los distintos cuerpos de seguridad... 73!!

    ResponderEliminar