El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 22 de septiembre de 2013

La utilidad de un buen acoplador.

Cuando iniciamos este blog, en alguna ocasión hicimos referencia a la posibilidad de trabajar las Bazooka Cuco monobandas como dipolo multibandas a baja potencia y con la asistencia de acoplador. Es una manera de "engañar" al elemento radiante y maximizar las posibilidades de la antena, aunque con muchas limitaciones. Por ejemplo, una monobanda de 7 Mhz también nos rendirá en 21 Mhz, es cuestión de armónicos. Bastará un acoplador para acercarnos a la impedancia de 50 ohmios y trabajar también en otras bandas de HF, pero con un rendimiento muy bajo en TX y destaco que en transmisión porque es una antena que tiene una recepción muy apreciable, incluso desajustada y fuera de rango. Tenemos constancia de estaciones que utilizan bazookas solo como antenas de escucha, con excelentes resultados, dejando el tx para directivas de alta ganancia. Tiene su sentido cuando el propósito es recibir de cualquier dirección y concentrar la transmisión sobre una zona determinada.

Este fin de semana, hemos tenido la prueba de lo comentado. Además de una Cuco de 7mhz conectada a la Clansman, hemos salido al campo con una de 17metros. La estación de 40m ha estado picoteando en las múltiples operaciones del domingo y la hemos puesto a escuchar en el resto de bandas con muy buenos resultados.

Modelo de pruebas que construimos en pvc hace tres años y que rinde como el primer día.

A pesar de la cercanía entre las dos antenas, en ningún momento hemos acusado barbas o interacción alguna.

Antena de 18Mhz sobre la caña de fibra a unos 6 metros de altura.

 La de 17metros, además de un contacto con la zona 9 japonesa en fonía y qrp, 8 watios, ha conseguido qso con Bulgaria, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Ukrania (18.110 a 18.160Mhz). La mañana ha resultado de lo mas interesante, repito, qrp 8 watios. Con la 897 y el acoplador LDG nos ha sorprendido Kazanstan y Uzbekistan en 10metros, por supuesto también en qrp y seguro que un bajo rendimiento en transmisión al tirar de acoplador. El resto del tiempo lo hemos pasado escuchando diferentes bandas con idénticos resultados, sin tx por la poca potencia de la que disponíamos, pero recibiendo con señales muy fuertes.

En el siguiente vídeo montaje, se aprecia el funcionamiento de la Bazooka CUCO de 18Mhz en las diferentes configuraciones comentadas antes. OJO al detalle del comentario de EA5GSX sobre el ruido con el que el recibe a EA3QC, ea5 Luis se encuentra en Albacete Capital y 100 watios mientras que ea3 Jose Miguel está en Barcelona con una vertical MP1, la recepción se hace con el dipolo sin acoplar de 17 metros con excelente audio y nada de ruido



73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario